Herradero en Toros de Tierz

Familiares y amigos del ganadero celebraron esta importante faena campera

FuenteRedacción
Imagen cedida por César Mata

Es tiempo de herradero, una de las faenas más importantes de la ganadería de bravo donde los animales van pasando por el mueco donde fueron marcados de por vida la camada del guarismo 8.

A la pequeña y coqueta finca de la ganadería Toros de Tierz, en el páramo de La Parrilla, propiedad del conocido abogado César Mata, fueron llegando los familiares y amigos del criador, oriundo de Huesca -de ahí lo de Tierz-.

Hechos los preparativos y apartados los animales a herrar, el veterinario de la asociación a la que pertenece el hierro -Julián Escudero, que también es ganadero- va tomando buena nota de los números de los crotales para identificarlos y, acercándose al mueco jeringuilla en mano, se dispone a inyectar para desparasitar y vacunar a los bravos que aún no tienen el año.

Y en las tareas, los amigos, los taurinos y familiares echan una mano al ganadero que ese día se ve desbordado ante tanto trajín. No faltan para ayudar en esta tarea Conchi Quijano y Jesús Caminero, conocidos ganaderos palentinos en pleno Camino de Santiago, a escasos tres kilómetros de Carrión de los Condes, donde se encuentra la finca “El Pisón”.

Es un día de fiesta para todos donde no falta el condumio que a media mañana dan cuenta los numerosos invitados.  El bueno de Manolo Sarmentero es el “asador” oficial de la ganadería, “auxiliado”, entre otros por Adolfo González; ambos excelentes aficionados. Antes, el empresario taurino Alfonso González (Taurogest) fue repartiendo unos sabrosos garbanzos con gulas que hicieron las delicias de los invitados.

Y de postre dulces cuellaranos traídos expresamente por el alcalde y concejal de la localidad segoviana, Jesús García Pastor y Luis Senovilla respectivamente. No faltaron diestros como el maestro Santiago Luguillano y el novillero Ricardo Maldonado.

Otros fijos al herradero son el alcalde de Tordesillas, José Antonio González y el de Montemayor de Pililla, Iván Velasco, además del concejal de Traspinedo y aficionados llegados de Segovia, Valladolid, Huesca, Gerona, Zamora e Italia, según nos comunicó el ganadero.

Fotos cedidas por César Mata: 

No hay comentarios