La reanimación cardio respiratoria sale a la calle

Estudiantes de Medicina en colaboración con el Colegio de Médicos y el Ayuntamiento de Valladolid realizan una actividad divulgativa en la plaza Zorrilla

La actividad en la plaza Zorrilla (Foto: Ayuntamiento de Valladolid)

Esta actividad se ha enmarcado dentro de las Jornadas Formativas que se celebran desde hoy, 28 de marzo, y hasta el próximo día 30, las cuales llevan el nombre de “FIME – Futuro e Innovación de la Medicina para Estudiantes”.

El objetivo de esta cita ha sido mostrar a todas las personas que se han acercado cómo identificar, reaccionar y saber actuar ante una parada cardiorrespiratoria bajo el lema “Solo con tus manos”.

Alberto Bustos, Concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes no se ha querido perder estas jornadas y ha señalado que “Desde la Fundación Municipal de Deportes llevamos 2 años colaborando con el Colegio Oficial de Médicos y también con los estudiantes de medicina para difundir las técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar.”

Esta actividad, ha añadido, el Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, José Luis Almudí, “tiene como objetivo proporcionar a la población unos conocimientos y habilidades prácticas de Reanimación Cardio Pulmonar básica, que pueden ser de gran utilidad en momentos críticos”.

“La Reanimación Cardio Pulmonar nos parece que es una herramienta técnica esencial de primeros auxilios en situaciones muy graves, que entendemos que debe ser difundida. Por ello hemos hecho conjuntamente con el Colegio Oficial de Médicos varios cursos y jornadas formativas para capacitar a monitores, entrenadores, técnicos deportivos e incluso a jóvenes deportistas, para capacitarlos en esta técnica de primeroa auxilios.” ha señalado Bustos, que ha querido recalcar la relación entre la salud y el deporte.

Esta iniciativa surge de los Estudiantes de Medicina de la Universidad de Valladolid. Durante un año han estado enseñando las técnicas de reanimación a otro tipo de alumnado y ahora han decidido sacarlo a las calles de Valladolid para que toda la ciudadanía lo conozca. “La Reanimación Cardio Pulmonar no es complicada, lo puede hacer cualquier persona con sus manos y crucial para el paciente” han destacado Vanessa y Ana, estudiantes de medicina de la UVA.

No hay comentarios