Inodoros en la calle para concienciar del cribado del cáncer de colon

La Asociación Española Contra el Cáncer impulsa una llamativa campaña con motivo del Día mundial para la prevención del cáncer de colon

FuenteIsaac Barrientos

Una campaña llamativa, que genere impacto y que logre propiciar una reflexión en todas aquellas personas a las que llegue. Ese es el objetivo de la Asociación Española Contra el Cáncer con la iniciativa de concienciación impulsada con motivo del Día mundial para la prevención del cáncer de colon que se celebra este domingo 31 de marzo.

«El objetivo de la Asociación es hacer todo lo que podemos con estas campañas de sensibilización para que la gente participe en los programas de cribado, porque con una prueba muy sencilla y gratuita se puede detectar el cáncer y facilita que la intervención médica se pueda anticipar al deterioro de la enfermedad», ha explicado el presidente de la AECC de Valladolid, Javier Arroyo.

En varios puntos de la ciudad, la AECC ha sacado a la calle inodoros para lograr un impacto visual y despertar la curiosidad de los vallisoletanos. «El cáncer de colon es, a nivel global, el más frecuente en España, entre hombres y mujeres, se detectan más de 37.000 nuevos casos cada año y, como en todas estas enfermedades, es clave cuanto antes se pueda localizar para el tratamiento», ha señalado Arroyo.

Test de heces

La prueba de cribado para este tipo de cáncer es un sencillo test de heces que en Castilla y León ya ha alcanzado el 100 por cien de implantación. Sin embargo, en la población diana para estas pruebas de cribado, entre 50 y 69 años, tan sólo el 39 por ciento realiza este sencillo test, según los últimos datos registrados en 2016.

«No es enfermedad llamativa, no da síntomas reseñables y muchas veces se detecta cuando está muy avanzada, por eso el test de heces es tan importante, porque permite detectar este cáncer de colon aunque no se haya apreciado malestar o ningún problema en concreto», ha insistido el presidente de la AECC.

Al margen de las personas que se encuentran en la edad diana, que reciben por carta la información para hacerse el test (que se puede realizar en cualquier centro de salud), Arroyo ha recordado que para el resto de la población con cualquier otra edad, «si detectan algún trastorno digestivo o sangre en heces por ejemplo, el médico de cabecera es el que puede encargar la prueba o derivar al especialista».

Futuro

El objetivo del sistema sanitario y de las campañas de la AECC es aumentar el número de personas que realicen el test, por lo que una opción posible en el futuro, que ya se ha implantado en otras comunidades autónomas, «es que el test se pueda hacer en las propias farmacias, que proporcionen el material necesario y se encarguen de gestionar las muestras después, el compromiso de los farmacéuticos es absoluto, pero el problema es el control de la muestra y es algo que debe decidir Sanidad», ha precisado Arroyo.

La incidencia del cáncer de colon en Valladolid en 2018, en la población entre 50 y 69 años, fue de 179 casos por cada 100.000 habitantes. En total, fallecieron 39 personas por este cáncer el pasado año a nivel provincial.

No hay comentarios