Éxito de la XXII Gala Taurina de la Federación

La exministra García Tejerina entregó un galardón

FuenteSantos García Catalán
Celebración de la Gala de la Federación Taurina (Foto: Natalia Calvo)

El Teatro Zorrilla, con su patio de butacas lleno de aficionados, acogió por vez primera la XXII Gala de la Federación Taurina de Valladolid, que preside Justo Berrocal, con una apretada agenda inaugurada por el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, en un acto conducido por Manolo Illana (Grana y Oro CyLTV).

Tras la intervención de Carnero tomó la palabra Justo Berrocal que, un año más, defendió a ultranza a nuestra fiesta recordando muchos y hermosos pasajes de la misma. A continuación presentó el anuario taurino destacando y agradeciendo las aportaciones literarias y periodísticas que cada año llenan las páginas los distintos colaboradores.

La edición 2018 de la publicación lo conforman unas 150 páginas en blanco y negro y color con la clásica portada de algunos de los diestros que ha pasado por el serial  de la Virgen de San Lorenzo. En esta ocasión ha sido Juan José Padilla en su despedida del toreo, y cuyo autor es el gráfico medinense Fermín Rodríguez, colaborador entre otros medios de NCYL.

Acto seguido le tocó el turno a la secretaria de la Federación, Maríadela Álvarez (reciente medalla de plata de la Real Federación Taurina de España) para leer las actas correspondientes a los premios literarios y taurinos. Respecto al literario “Félix Antonio González” fue recogido por el joven vallisoletano Vicente Ortega Galindo, de 20 años, autor de la prosa “Consideraciones sobre el toreo”. Un reconocimiento retribuido con 600 euros por parte de la Diputación. Fue entregado por la propia Mariadela.

La velada finalizó con la entrega de los trofeos “Pedro Iturralde” a la mejor faena de la feria de Valladolid, premio concedido al matador de toros cacereño Emilio de Justo y recogido por Nacho de la Viuda, gerente de Tauroemoción. La entrega fue realizada por Isabel García Tejerina, ex Ministra de Agricultura y candidata al Congreso por el Partido Popular.

De la Viuda aprovechó para agradecer la acogida que tuvo la corrida celebrada en La Flecha el pasado sábado, así como significar la afición que hay en Valladolid. También justificó la ausencia de Emilio de Justo que se recupera de la reciente intervención de su mano.

El trofeo al mejor toro fue para “Mirabajo”, de la ganadería charra de El Pilar. Premio que entregó Chema Rueda (vicepresidente de la Federación) y recogió el maestro Santiago Castro “Luguillano”, quien hizo un canto generoso de los ganaderos salmantinos ante la ausencia de los mismos por estar desplazados a Castellón donde lidiaban hoy jueves día 28.

Y el de mejor subalterno fue para el navarrés José Miguel González “Suso”, galardón que fue entregado por Mariadela Álvarez. “Suso”, subalterno de la cuadrilla de José María Manzanares, recogía esta distinción por cuarta vez. Por cierto que la secretaria Álvarez hizo algunos comentarios subliminales y teledirigidos…además de aumentar la confianza en las actividades de la Federación Taurina de Valladolid ante alguna duda malintencionada.

Los políticos aprovecharon su momento de gloria haciendo acto de presencia y entregando alguno de los trofeos. Estamos en campaña electoral y es bueno que nuestros dirigentes se signifiquen por la Tauromaquia. Bienvenidos sean mientras muestren su apoyo a la Fiesta.

Ya vienen ofreciendo su colaboración y ayuda económica desde hace años instituciones como la Junta (con diferencia la que más aporta), Diputación y en menor medida el Consistorio vallisoletano que, a través de la imprenta municipal, imprime gratuitamente los carteles de esta gala. Menos es nada. Pero a cada uno lo suyo, aunque no acudan a actos ni a espectáculos taurinos.

Quienes sí acudieron fueron algunos concejales del PP como Mercedes Cantalapiedra y José San José junto al exregidor municipal León de la Riva, quién no se pierde ningún acto que lleve el sello de lo taurino. Y junto a él nuestro amigo José Luis Lera, decano de los críticos taurinos de Valladolid, cuestión que le horroriza que se pronuncie.

En otra fila el delegado territorial Pablo Trillo junto a la ex ministra García Tejerina, Arenales Serrano, Carnero y Berrocal. También saludamos al matrimonio María Jesús y Simón Caminero, ganaderos de pro hasta que el cuerpo aguante. En fin, muchos aficionados que un año más se dieron cita en este encuentro que con acierto, no exento de esfuerzo, organiza la Federación Taurina de Valladolid. Enhorabuena.

FOTOS: NATALIA CALVO

 

No hay comentarios