Impulso de 33 millones para Empleo y Política Social en Valladolid

Tras la firma de los acuerdos de mejora del Diálogo Social

FuenteEuropa Press
Imagen de la rueda de prensa. Fotografía: Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid ha acogido este miércoles la firma de los acuerdos de mejora del Diálogo Social para la Estrategia Local de Empleo y Política Social, lo que supone un incremento del presupuesto en un 8,2 por ciento hasta los 33.033.299 euros en 2019.

En la firma han tomado parte el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel, el delegado provincial de CCOO en Valladolid, Gonzalo Franco Blanco, y la secretaria de UGT en la provincia, Nuria González, que también han participado en una reunión previa del Consejo del Diálogo Social en la que se valorado el funcionamiento de estas mesas de trabajo durante el presente mandato.

El nuevo documento de acuerdo incluye la ampliación de varias líneas de trabajo tanto en materia de empleo, con el incremento de las partidas destinadas a incentivar la contratación indefinida, como en política social, con más ayudas para familias en riesgo de exclusión y con un esfuerzo adicional para reducir la lista de espera en el servicio de ayuda a domicilio.

Con todo ello, el presupuesto de la II Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social para 2018 y 2019 incrementa su presupuesto conjunto en un 8,2 por ciento hasta los 33 millones de euros. Este acuerdo dio continuidad a la I Estrategia de 2017 y ya en el periodo de 2018 registró un incremento del 55 por ciento, hasta algo más de 30 millones de euros.

Como novedades, en 2019 se incrementan hasta en un 15% las cuantías destinadas a incentivar la contratación indefinida, tanto para las nuevas contrataciones de personas desempleadas como para la transformación de contratos temporales en indefinidos.

Los incrementos varían en función de los grupos de cotización a la Seguridad Social, primando aquellos referidos al personal menos cualificado, el más afectado por la contratación temporal. Las subidas oscilarán entre un 15% para los grupos de cotización 8 a 10 –cuya cuantía base en 2018 ha sido de 4.800 euros– y un 5% para los grupos 1 y 2 que contaban hasta ahora con una subvención base de 5.760 euros.

Otra de las mejoras acordadas ha sido que las subvenciones al fomento del empleo se resuelvan en dos convocatorias a lo largo del año, igual que sucede ya con las subvenciones a las empresas de nueva creación. De esta manera se reducen los tiempos entre el momento en que se produce la contratación y el momento en que se recibe la subvención.

Igualmente se mejora el fomento al emprendimiento, incrementando de 4.000 a 5.000 euros la cuantía máxima de subvención para los proyectos emprendedores, poniendo además en valor aquellos que supongan la continuación de un proyecto empresarial viable previamente existente.

Asimismo, se amplía el plazo en el que pueden realizarse gastos subvencionables, extendiéndose de los tres a seis meses previos al inicio de la actividad, en el caso de que se refieran a gastos realizados en bienes inmuebles, como pudiera ser el acondicionamiento de un local.

Igualmente se ha acordado una mayor consideración a la conservación de proyectos empresariales, valorando aquellos proyectos que den continuidad a empresas viables que a través de un traspaso pueden ser una alternativa de autoempleo, evitando el cierre de negocios viables, lo que entronca con el Plan Traspasa que se puso en marcha en colaboración con la CVE.

Fuera de este acuerdo, como ha explicado el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, se trabaja en una nueva línea del Plan de Retorno del Talento para favorecer el regreso de investigadores científicos o sanitarios.

Mejoras en políticas sociales 

En este caso ha sido el ‘Grupo de Trabajo de Política Social’, tras la evaluación del desarrollo y evolución de los aspectos recogidos en la estrategia referidos a la política social, ha apreciado la necesidad de reducir la lista de espera de acceso al servicio de ayuda a domicilio, así como la disminución, en determinados casos, del copago de las personas usuarias del mismo.

Según ha explicado la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, el esfuerzo del equipo de Gobierno en el último año ha permitido rebajar la lista de espera de unas 700 a unas 500 personas, al tiempo que han incrementado el número de horas de prestación en 6.000.

Tras este análisis, el Consejo del Dialogo Social ha acordado un incremento en las cantidades del servicio de ayuda a domicilio, donde la aportación municipal pasa de los 2.390.920 euros de 2018, a los 4.105.415 euros presupuestados para 2019.

En el caso de las ayudas a familias en riesgo de exclusión la dotación será de 601.500 euros, frente a los 560.000 euros del 2018.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado la activa participación de las organizaciones sindicales y empresariales integradas en la Mesa del Diálogo Social y ha ratificado el compromiso del equipo de Gobierno con el diálogo social, al que ha calificado de “eficaz herramienta” en la gestión pública para la mejora de la situación social y económica de los vallisoletanos, destacando sus logros en los objetivos de creación y mantenimiento de empleo sostenible y de calidad en nuestra ciudad, así como de protección efectiva a personas en situaciones de exclusión o de vulnerabilidad social, ambos objetivos prioritarios del Ayuntamiento.

Tanto los representantes sindicales como la presidenta de la CVE han destacado la apuesta que ha hecho el equipo de Gobierno a lo largo de este mandato en materia del Diálogo Social, algo que como ha recordado la secretaria provincial de UGT, Nuria González, “partía de cero” en 2015.

Sin embargo, ambos representantes sindicales han puesto la vista más allá y han reclamado unos acuerdos más ambiciosos ya con la próxima corporación municipal, con los objetivos, señalados por Nuria González, de reducir el paro, trabajar “en el incremento salarial”, reforzar la calidad del empleo indefinido y la igualdad entre mujeres y hombres, para lo que cree necesario fomentar los planes de igualdad “independientemente del número de trabajadores en la empresa”.

También se ha referido a la necesidad de intensificar la atención a personas en riesgo de exclusión y discapacidad así como apoyar a los jóvenes para que “se puedan emancipar” y que los que se han ido fuera de la ciudad puedan regresar.

Por su parte, Gonzalo Franco, de CCOO, ha reclamado que el diálogo social forme parte de los programas políticos de los partidos para las elecciones municipales para que a finales de este año se pueda negociar ya el acuerdo de cara a 2020.

Ángela de Miguel ha destacado el “esfuerzo de todos” para implantar medidas y políticas que puedan ayudar a la generación de empleo y que, ha subrayado, han ayudado a que Valladolid sea “una de las diez ciudades de España con menos desempleo”.

Así, ha apostado por “trabajar y consolidar” con las empresas las distintas medidas relativas al empleo pero también ha destacado la importancia de la faceta social, pues los agentes sociales y económicos pueden participar en medidas para favorecer, por ejemplo, la política de vivienda.

No hay comentarios