¿Volverán a ver los vallisoletanos una subida en el precio del Fortasec?

Este medicamento antidiarreico ha multiplicado por tres su precio

FuenteEuropa Press / Redacción
Medicamentos. Fotografía: Europa Press

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, aseguró el pasado viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que su departamento no va a autorizar subidas «desproporcionadas e injustificas» de precios de medicamentos no financiados.

Carcedo se ha pronunciado así después de que ‘El País’ haya publicado que el Ministerio ha vetado aumentar el precio de ‘Fortasec’, un medicamento antidiarreico no sujeto a financiación pública que desde el año 2012 ha multiplicado 3,2 veces su coste, y cuya compañía farmacéutica (Johnson & Johnson) pretendía aplicar un nuevo incremento.

De hecho, una caja de 20 cápsulas del medicamento, del cada año se venden en España 2,2 millones de unidades, valía 2,81 euros en 2012 y actualmente cuesta 8,95 euros. La de 10 pastillas ha subido en este mismo periodo de 1,89 a 5,95 euros.

Al respecto, la ministra ha recordado que cuando se sacan de la financiación pública los productos farmacéuticos suelen subir de precio acordado anteriormente entre las autoridades sanitarias y las compañías farmacéuticas.

No obstante, en algunas ocasiones multiplican por «bastantes veces» su precio de una manera injustificada. «Muchas veces sufren un incremento, en nuestra opinión, injustificado del precio, como es este caso y no lo vamos a autorizar porque nos parece desproporcionado a lo que cuesta el producto», ha zanjado Carcedo.

No hay comentarios