Puente alerta sobre los “xenófobos” que buscan insuflar “miedo e intolerancia”

El Ayuntamiento celebra el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia

FuenteEuropa Press
Celebración del Día contra el Racismo en la Plaza Mayor (Foto: Ayuntamiento de Valladolid)

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha advertido este jueves de que en España “abundan los ejemplos en estos días” de “xenófobos” que buscan insuflar “miedo, intolerancia e incomprensión” en determinados sectores de la población, lo que considera que “aviva el racismo”.

Así lo ha aseverado el regidor vallisoletano este jueves durante el acto celebrado en el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, en el que se ha reconocido la labor de varios voluntarios de organizaciones que trabajan con población inmigrante.

En su discurso, Óscar Puente ha abogado por sensibilizar a la sociedad contra actitudes y conductas discriminatorias y racistas y ha advertido de que en España “abundan en estos días” ejemplos de “xenófobos” que buscan insuflar el “miedo, la intolerancia y la incomprensión” en determinados sectores de la sociedad y buscan en el enfrentamiento “la merma de los valores de la democracia” para avivar el racismo.

El regidor ha recordado que en momentos de crisis “económica o social” hay quien “se apresura a culpar a los otros, especialmente a los inmigrantes” a quienes se les “achaca injustamente los problemas de paro, incremento de la delincuencia o pérdida de valores tradicionales”.

Estas actitudes racistas, ha subrayado el primer edil socialista, suponen “una de las mayores lacras sociales”, ya que considera que “no solo atenta contra la dignidad de las personas, sino contra la sociedad en su conjunto”, pues además “menoscaba los principios democráticos, y la base del estado de derecho”.

De hecho, ha alertado de que el racismo y la xenofobia “desgraciadamente siguen vigentes” como se ha visto en el atentado ocurrido el pasado día 15 en Nueva Zelanda en el que murieron 50 personas “a manos de un supremacista de ultraderecha que atacó a dos mezquitas de la comunidad islámicas”.

En España, aunque considera que las actitudes racistas “se manifiestan con baja intensidad”, impactan “duramente” en las personas que lo sufren en las distintas esferas del día, como el trabajo, la educación o lugares de ocio.

El alcalde ha defendido que todas las personas son “diferentes” pero esos matices “deberían ser enriquecedoras para la sociedad, pero en ocasiones se utilizan para ejercer la discriminación”.

Para luchar contra ello, ha asegurado, el Ayuntamiento ha aprobado hace unos días el Plan de convivencia ciudadana intercultural, que busca fomentar el “respeto y la tolerancia” sobre todo con determinados grupos y gestionar la diversidad cultural “que tiene que como escenario los barrios de la ciudad”.

Como en años anteriores, se aprovecha la conmemoración del día por la eliminación de la discriminación racial para recocer la labor de distintas personas o entidades por su labor de fomento de los valores de respeto y convivencia ciudadana intercultural.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Valladolid ha querido valorar y distinguir el trabajo de las personas voluntarias por su desinteresada dedicación de tiempo, conocimientos y esfuerzo en la atención, promoción y fomento de la participación social de las personas inmigrantes que residen en nuestra ciudad.

Así, se ha reconocido ha seis personas voluntarias como Amparo Borja, que trabaja con la Asociación Movimiento contra la Intolerancia; Pedro Touya del Carpio, voluntario en Cruz Roja; Javier Moratinos, voluntario en la Sociedad San Vicente de Paúl; Rosa María Sánchez Rodríguez, de Procomar Valladolid Acoge; Fernando Alonso López, voluntario de Red Íncola y Carmen Domínguez Jiménez, de ACCEM.

Con este acto se quiere visibilizar a este gran movimiento de la ciudadanía implicada en el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria. Asimismo, se hace extensivo el agradecimiento a todas las entidades sociales de voluntariado.

Además, durante la celebración de este acto institucional, se ha dado lectura a un poema del autor camerunés René Philombre, a cargo de Kamga Perciano, inmigrante, igualmente, de origen camerunés.

También se ha interpretado una pieza musical por parte de músicos de la Escuela Municipal de Música de Valladolid ‘Mariano de las Heras’.

Al finalizar el acto y con la colaboración de las asociaciones de personas inmigrantes y de las entidades de atención al colectivo, ha tenido lugar una visita guiada a la Casa Consistorial.

Asimismo, se ha programado que, durante todo el día, desde el balcón de nuestro Ayuntamiento cuelgue la pancarta “Valladolid convive”, ante al cual los asistentes al acto han podido fotografiarse y que se ha erigido como símbolo contra todo acto de discriminación racial o xenófoba.

No hay comentarios