Una vuelta al mundo que pasa por Valladolid

La Diputación de Valladolid ha firmado con la Asociación Española de Americanistas un acuerdo de colaboración en la mañana de este martes para la organización del X Simposio Internacional en los actos conmemorativos organizados por la Comisión Nacional del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid y Ascensión Martínez Riaza, presidenta de la Asociación española de Americanistas

Clase de historia en el Palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid en la mañana de este martes en la que la institución provincial ha firmado un acuerdo de colaboración para la organización del X Simposio Internacional en los actos conmemorativos organizados por la Comisión Nacional del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, con la Asociación Española de Americanistas.

“La Vuelta al Mundo supone un hito trascendental para la formación de una nueva concepción del mundo y unas nuevas relaciones económicas, políticas y culturales que derivan en lo que se ha llamado la primera globalización”, ha asegurado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.

Carnero ha hecho mención al Palacio de Pimentel, donde nació Felipe II y donde se firmaron las capitulaciones entre Carlos V y Magallanes. Con la acción se conmemoran los 500 años de la expedición capitaneada por Magallanes para abrir una nueva ruta a las Islas de las Especias en una acción que arrancó en 1519.

“Los españoles tenemos que sentirnos orgullos por muchos hitos y este es uno de los más relevantes”, ha añadido el presidente de la Diputación en una clase magistral de historia en la que ha recordado también el papel importante de la provincia vallisoletana en los Tratados de Tordesillas.

Un simposio único

“Para nosotros era algo imprescindible que esta actividad anual se celebrase en esta ocasión en Valladolid. No podíamos quedar fuera de la firma entre Carlos V y Magallanes en la primera circunvalación de la que se cumplen 500 años”, ha afirmado Ascensión Martínez Riaza, presidenta de la Asociación española de Americanistas.

El Palacio de Pimentel acogerá la Sesión Inaugural del Simposio Internacional ‘Magallanes y Valladolid. Apertura y Consolidación de la idea del Mundo’ que, organizado en colaboración con el Área de Historia de América de la UVA, se celebrará en Valladolid entre el 12 y el 14 de junio.

Martínez Riaza ha ensalzado el “protagonismo de los jóvenes investigadores” de su Asociación que “están demostrando que sus trabajos son innovadores” y ha recalcado además que “desde que recibió el borrador del convenio” y “mantuvo conversaciones con la Diputación” solo tiene “palabras de agradecimiento” hacia la institución provincial y hacia su presidente Jesús Julio Carnero.

60 inscritos

Al acto de presentación también ha acudido María Luisa Martínez Salinas, doctora en Historia de América por la Universidad de Valladolid y Profesora Titular de esta disciplina en la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa que ha asegurado que ya hay “60 personas inscritas de diversas universidades”.

“Hay mucha gente joven con tesis doctorales implicadas en la confección del mundo desde 1519, a la apertura de intercambios y exploraciones. Que un simposio cuente ya con 60 inscritos es muy bueno”, ha añadido Martínez Salinas.

Un acto que hará retroceder a Valladolid 500 años en una vuelta al mundo vital para entender la historia de España.

No hay comentarios