CyLTV celebra su décimo aniversario con una gran gala

Dos horas derrochando imaginación y frescura en un auténtico espectáculo donde no faltó la emotividad y el humor

FuenteSantos García Catalán
Gala del décimo aniversario de CyLTV (Fotos: Natalia Calvo)
loading...

Fue una gala excelentemente realizada donde ni faltó ni sobró absolutamente nada. “Vamos mejorando, -dijo el dire Eduardo Álvarez- hace cinco años tardamos en sentarnos 35 minutos y este año han sido 20. Esperemos que en años venideros podamos rebajarlo a 15”.

Carcajadas en la sala sinfónica del “Miguel Delibes” tras las palabras del director general de CyLTV ante un auditorio donde acudieron unas 1.500 personas de todos los estamentos de Castilla y León, donde no faltó una gran representación de los 350 trabajadores de la cadena distribuidos en once centros de producción.

Ya lo había anunciado Miguel Castañeda que sólo habría un único discurso, porque personajes de toda índole había para dar y tomar. Sobre todo de la clase política. Y en eso hubo gran acierto por parte de la organización. Estamos en plena campaña electoral…

Álvarez hizo un resumen de lo acontecido en estos diez primeros años de andadura de la televisión regional asumiendo lo bueno y lo menos bueno con humildad, pero sacando pecho por lo mucho que se ha hecho. “El compromiso con el territorio protegiendo lo cercano, con un estilo y sellos propios, en el marco de un modelo consolidado y de servicio al ciudadano son algunos de los valores que definen la filosofía de CyLTV”, recalcó el director general.

Aunque CYLTV no pertenece de derecho a la FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) por ser una sociedad privada, sí tiene el respaldo de esta entidad. De tal forma que a la gala acudieron los responsables de las cadenas autonómicas que conforman este ente, tras haber realizado por la mañana su reunión general mensual en el Monasterio de Valbuena.

Lo cierto es que la gala gozó de una personalidad arrolladora desde los primeros inicios musicales con una brillante interpretación del guitarrista Raúl Olivares y el percusionista Christian de Hugo, acompañado de cuatro músicos, un coro y el DJ Oscar de Rivera, bajo el diseño general del artista vallisoletano Cless, quién “fabricó” un collage con fotos de la Agencia ICAL.

La coreografía del vallisoletano grupo de baile “Fresas con Nata” para enmarcar con su arte, danza y cultura urbana.

Y las que realizaron el personal de los diez centros de producción de la cadena (La 8 de cada provincia y Bierzo) fue un querer hacer las cosas con positivismo y sin complejos. Mención aparte merece la interpretación del grupo “Yllana Teatro” en dos parodias deliciosas que llenaron de humor él auditorio.

Y premio “Cum lauden” escénico a “Xtrañas Producciones”, una compañía vallisoletana que, dirigida por Alvaro Arribas, sembró de arte, luz y sonido la sala con una creatividad pasmosa. Los vídeo mapping causaron furor y admiración.

Por el inmenso escenario fueron desfilando los distintos presentadores de la cadena donde iban ofreciendo los logros conseguidos en estos dos lustros anticipando, además, novedades que se irán emitiendo a lo largo de esta temporada.

No faltaron las citas a los programas veteranos como “Me voy al pueblo”, “Hecho en CyL”, el magazine diario “Vamos a ver”, “Surcos”, “Mujeres en la granja”, los debates, los directos, los informativos (cuatro diarios en La 7 y dos diarios en La 8) y deportivos de ambas cadenas. Y el programa taurino “Grana y Oro”, que dirige Carlos Martín Santoyo desde La 8 Palencia; el más premiado de todo el orbe televisivo.

Hubo momentos emotivos cuando los veteranos presentadores Nati Melendre y Juanma Pérez recordaron la hazaña de un bombero palentino que salvó la vida a un niño de dos años (Redji) en el terremoto de Haití de 2010. El bombero, Oscar Vega, junto a otros compañeros, hicieron acto de presencia en el escenario para recibir a aquel niño quien leyó una carta de agradecimiento. El abrazo de Redji con su salvador fue enternecedor.

Y otro momento de emotividad, pero lleno de entusiasmo, vitalidad y esfuerzo fue la presencia de la gimnasta berciana Marta Casado, quien con su prótesis deportiva tras la amputación de su pierna, ha logrado volver a competir de nuevo en la modalidad de paralímpica de gimnasia rítmica.

Un cheque de cinco mil euros recibió Marta donado por la empresa Interob, S.L., dedicada a aplicaciones de automatismos y robótica, entre otros. La exhibición de Marta, acompañada de dos robots y música galáctica, fue apoteósica.

El detalle solidario llegó cuando la sala se inundó de manos blancas en recuerdo a los tristes episodios vividos en nuestro país, ya olvidados afortunadamente.

No podía faltar el folklore de la tierra con la magistral interpretación de Vanesa Muela de una “panadera”, una pieza perdida en Segovia y rescatada por Rodrigo Jarabo (“Con la música a todas partes”). Todo muy simple, pero hermoso: una mesa, las manos y la voz de Vanesa Muelas llenaron la sala de una alegría inusitada. Escenario, paredes, la sala en suma, se inundaron de imágenes en movimiento; ora guitarra, ora zanfona, ora violín, ora bandurria, etc., completando un mosaico músico vocal que hizo vibrar la abarrotada sala sinfónica del Delibes. Una auténtica delicia la interpretación de Muelas y otro deleite la obra de Álvaro Arribas con su vídeo mapping.

Y ya en la recta final Castañeda despedía el acto con otra apoteósica actuación conjunta del equipo de “Fresas con Nata” y el coro gospel  “Good News”, de Simancas. Magnífico cierre de una noche donde hubo derroche de imaginación y frescura. Dos horas que se hicieron cortas ante la variedad de una gala que se convirtió en un espectáculo de gran categoría.

Durante el catering posteriopr ya no aparecieron personajes de la clase política como la ministra Margarita Robes o el presidente del PP Pablo Casado que habían acudido a la gala. El AVE no esperaba de vuelta a Madrid. Pero es de agradecer su presencia en Valladolid arropando a la gala televisiva. Gala que les aconsejamos que no se pierdan. Se emitirá por La 7 y La 8 el próximo domingo día 24 de marzo a las 22.30. Larga vida a CyLTV y a sus profesionales, que lo bordaron.

FOTOS: NATALIA CALVO

No hay comentarios