Cientos de jóvenes alzan su voz para «salvar al planeta»

La Juventud por el Clima responde en Valladolid a una convocatoria secundada en más de cien países

FuenteIsaac Barrientos
Una de las asistentes a la concentración (Fotos: Luis Martín Cuesta)

La activista y ecologista sueca de 16 años Greta Thunberg ha expoleado la conciencia global de la juventud para insuflar un nuevo impulso a la defensa del planeta, a través de la iniciativa Juventud por el Clima, que ha propiciado este viernes 15 de marzo concentraciones en miles de ciudades de más de un centenar de países.

Un movimiento que ha tenido una importante réplica en Valladolid, con la concentración de cientos de jóvenes en la plaza de Portugalete. «Creo que no estamos suficientemente concienciados, no nos preocupa todo lo que debería, porque cuando nos queramos dar cuenta de lo que está ocurriendo puede que sea tarde», ha planteado una de las asistentes, Malena Sanz.

En la concentración se han coreado lemas como ‘Es una urgencia, lo dice la ciencia’, ‘Si el planeta fuera un banco, ya lo habrían rescatado’, y se han mostrado decenas de carteles con multitud de alusiones, algunas de ellas al cine, como ‘Todas las películas de desastres empiezan con alguien ignorando a un científico’, y otros con referencias indirectas al deshielo,’Si el Titanic hubiera partido ayer, Jack y Rose hoy planearían su boda’.

Beatriz Castañeda, representante de Alternativa Universitaria, ha recordado que desde la organización llevan «mucho tiempo levantándonos contra el calentamiento global y por las injusticias que se realizan contra el planeta; nuestra reivindicación está centrada en la unidad necesaria para que entre todos cambiemos esto, porque nos quedan diez años antes de que la situación sea irreversible y hay que actuar ya, por eso hacemos una llamada para despertar como sociedad, de alerta para todos los ciudadanos».

Félix Muñoz, representante de institutos, ha incidido en que «lo más injusto es que la contaminación y la destrucción del medio ambiente a nivel global afecta más a las personas que menos recursos tienen». La convocatoria ha tenido un gran recorrido por las redes sociales, «se ha difundido entre grupos de clase, de amigos y ha llegado a mucha gente», ha explicado otra de las asistentes, Andrea García.

Pensar globalmente, actuar localmente

A la concentración han asistido concejales de Toma la Palabra y Sí se Puede. La titular de Medio Ambiente, María Sánchez, ha explicado que desde el Ayuntamiento «apoyamos estas concentraciones, es un gusto ver a tanta gente joven movilizarse por el planeta, porque si no hay planeta no hay nada más».

«Siempre hemos defendido que hay que pensar globalmente y actuar localmente; por eso en Valladolid estamos muy atentos a la situación de la contaminación, que es un problema global que requiere intervenciones locales», ha añadido.

FOTOS: Luis Martín Cuesta

No hay comentarios