El deporte como vehículo para la inclusión y la salud mental

El Puente celebra una jornada con el apoyo de Ayuntamiento, Diputación y numerosos clubes de la ciudad

El deporte como vehículo para el bienestar, para el desarrollo personal y también para la inclusión. Ese es uno de los grandes objetivos de numerosas actividades que realiza El Puente Salud Mental Valladoldi. Entre eas iniciativas destaca la celebración este miércoles de la jornada ‘Salud mental e inclusión: un deporte para todos’, que nace para trasladar a clubes e instituciones el potencial de la actividad deportiva como herramienta en la lucha por la salud mental de las personas y también para evitar el estigma sobre aquellos que sufren alguna enfermedad mental.

“El deporte es bueno para todos, también para las personas que sufran una enfermedad mental, por eso desde el Ayuntamiento siempre hemos apostado por el fomento del deporte inclusivo”, ha explicado el alcalde, Óscar Puente, que ha recalcado la importancia de jornadas de este tipo “para concienciar y visibilizar sobre los problemas que ocasionan las enfermedades mentales y que afectan a mucha gente, a una de cada cuatro personas en algún momento a lo largo de su vida”.

En la jornada, diferentes clubes deportivos han trasladado el trabajo que realizan en colaboración con El Puente en numerosas iniciativas en busca de la inclusión a través del deporte. Además, El Puente ha reivindicado el papel que juega el deporte en la recuperación de las personas con problemas de salud mental.

Así lo ha trasladado su presidente, Jesús Corrales, que ha explicado que “valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, la constancia… son muy positivos para la recuperación física y mental de quien sufre una enfermedad mental, por eso apostamos por ello a través de proyectos como la liga de fútbol que tenemos en Castilla y León con once equipos y una acogida muy positiva”.

Corrales ha apuntado que el trabajo de El Puente engloba muchos ámbitos, también el laboral, “donde a través de colaboraciones y trabajo conjunto hemos conseguido más de 100 contratos, 17 de ellos indefinidos para las personas con alguna enfermedad mental, además de apoyar a otros muchos en proyectos de autoempleo”.

El concejal de Deportes, Alberto Bustos, ha recordado que la Fundación Municipal de Deportes realiza “un trabajo continúo en el fomento del deporte inclusivo, integrando a los clubes en las actividades, y también hemos realizado un importante trabajo en mejorar la accesibilidad de las instalaciones”.

No hay comentarios