Trabajadores de Día alzan la voz contra el ERE y la incertidumbre

Más de 200 personas de diferentes provincias se manifiestan en Valladolid para reclamar a la empresa que frene los despidos

El anuncio por parte de la cadena de supermercados Día de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el cierre de tiendas a nivel nacional es una de las últimas noticias que ha sacudido el panorama laboral. Ante la situación de “incertidumbre” que se vive en la mayoría de tiendas y almacenes de la cadena “y ante la falta de información clara que tenemos de la empresa”, los trabajadores han decidido salir a la calle “para reclamar que se suspenda el ERE y que se reduzca al máximo el número de despidos”, tal y como ha explicado Diego López, uno de los trabajadores que ha participado en la manifestación de Valladolid.

Trabajadores de varias provincias de Castilla y León se han acercado hasta Valladolid para secundar esta protesta que ha surgido de manera expontánea por parte de los trabajadores, sin la presencia de los sindicatos. “Nos dejamos la piel por levantar cada tienda, nuestra implicación es máxima, por eso que digan que la tienda se puede cerrar es un mundo para la gente que está ahí trabajando”, ha añadido López.

En Valladolid hay 200 trabajadores en almacén y 250 en tiendas “y no sabemos nada concreto de cuántas tiendas se pueden cerrar, si alguna se va a vender, a cuántos trabajadores afectaría el ERE finalmente, es una incertidumbre muy dura porque hay gente que lleva en tiendas 30 años y que ahora les pueden despedir por dos duros”.

“No somos más que números para la empresa, se supone que la semana que viene vamos a empezar a saber qué tiendas se van a cerrar y qué personas van a ser despedidas, pero mientras tanto en las tiendas estamos mal, porque estamos todos los días con la incertidumbre, sin saber qué va a pasar, gente que tiene familias y están jugando con nuestro futuro”, ha relatado este trabajador.

Otra de las participantes en la manifestación, Laura Arduña, trabajadora de Día en Valladolid, ha apuntado que “en las tiendas se sigue vendiendo, no sabemos qué criterio están utilizando, no están reubicando a naide aunque fueran tiendas que funcionaban bien; desde la empresa nadie nos ha dicho nada, no hay una lista de trabajadores que puedan ser despedidos”.

En los próximos días continuarán las protestas, ya que el sindicato CCOO ha convocado a la plantilla a concentraciones en tiendas y almacenes el miércoles 13 de marzo y con dos paros parciales el día 20 del mismo mes en todos sus centros de trabajo, ante la negativa de la empresa a retirar el ERE.

 

No hay comentarios