UGT y CCOO piden considerar las políticas de igualdad para votar

Correponsabilidad familiar e igualdad salarial, principales reivindicaciones de los sindicatos

Concentración convocada por UGT y CCOO ante el Ayuntamiento (Foto: Europa Press)

Los sindicatos UGT y CCOO han asegurado que, aunque no pedirán apoyo para ningún partido concreto en las próximas elecciones, sí solicitarán a sus afiliados que “eviten votar a partidos cuyos programas conlleven una pérdida de derechos tanto para las mujeres como para el conjunto de la sociedad”.

Así lo han indicado los dirigentes de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, quienes han acudido a la concentración celebrada este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Valladolid junto a la secretaria de Mujer de UGT, Yolanda Martín, y la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT, Ana Isabel Martín.

De cara a las elecciones, el objetivo de los sindicatos es “que se llenen las urnas”. No obstante, Temprano ha advertido de la existencia de “partidos que ponen en tela de juicio cuestiones que ya están superadas en la sociedad actual como el aborto o los planes de igualdad”. Asimismo, ha avanzado que las elecciones “no terminarán el una vez depositados los votos” porque, “al día siguiente, los sindicatos volverán a la calle para defender los derechos”.

Del mismo modo, Andrés ha reconocido que existe una “amenaza clara” para los derechos de las mujeres que llega “desde la derecha y la extrema derecha”, partidos a los que ha advertido que “se equivocan si pretenden hacer efectivo un retroceso en cuanto a políticas de igualdad”, lo que provocaría un “enfrentamiento masivo” de la sociedad.

Corresponsabilidad familiar e igualdad salarial

La corresponsabilidad familiar, igualdad salarial y responsabilidad empresarial se han perfilado como principales reivindicaciones de UGT y CCOO para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Así lo han indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, la secretaria de Mujer de UGT, Yolanda Martín, y la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT, Ana Isabel Martín quienes han acudido a la concentración celebrada este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Valladolid junto a los dirigentes de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente.

En su intervención, Yolanda Martín ha hecho hincapié en las desigualdades laborales que sufren las mujeres, entre las que ha enumerado “acoso laboral, brecha salarial, división sexual, salarios y prestaciones por desempleo más bajas, así como inferiores a las de los hombres”.

En este sentido, ha realizado una llamada de atención al Gobierno central para que inicie un diálogo social “efectivo” que “ayude” a que las mujeres concilien vida familiar personal y laboral. “Esta es una lucha conjunta de mujeres y hombres”, ha destacado.

Por su parte, Ana Martín ha recordado que aunque el 8M de 2018 “marcó un antes y un después en el movimiento feminista, un año después, la situación no ha mejorado”. “Las mujeres no queremos más cosas que los hombres, sino igualdad de oportunidades”, ha insistido, y ha lamentado que “no haya cambiado nada”. Por ello, ha pedido “hechos” a la Ejecutiva de Pedro Sánchez, pues “parecía que se avecinaba una revolución, pero el Gobierno se ha quedado impasible ante sus reivindicaciones de derechos”.

Asimismo, ha apuntado que “la única forma de alcanzar la corresponsabilidad es a través de medidas públicas”. Sin embargo, estas llegan “tarde, mal y nunca” y si lo hacen, “son cojas y lentas”. No obstante, ha invitado a aprovechar la coyuntura de las elecciones para “cambiar las cosas” y a “apostar por la izquierda, por el feminismo y el empoderamiento de las mujeres”.

No hay comentarios