Un 8M “más reivindicativo”, porque en un año “no ha cambiado nada”

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid llama a la movilización este viernes

FuenteEuropa Press
Decenas de miles de personas secundaron la movilización de 2018.

La Coordinadora de Mujeres de Valladolid ha llamado a una movilización “más reivindicativa, más popular y más participativa” para este viernes, Día Internacional de la Mujer, que pondrá “especial atención” en reivindicaciones sobre el empleo y la brecha salarial tras un año en el que “no ha cambiado nada” y frente al “peligro de la derechización” de España.

Así lo han destacado Conchi Ayala, Christina Fulconis, Nina Infante y Marisol Morales, de la Coordinadora de Mujeres, sobre los distintos actos que se desarrollarán este viernes y que la misma coordinadora convoca con el apoyo de 14 asociaciones, partidos, ONG y sindicatos.

La principal manifestación, de participación abierta, comenzará a las 20.00 horas y saldrá desde la calle Ferrari en lugar de la plaza de Fuente Dorada para evitar el “embudo” que se formó el año pasado debido al elevado número de asistentes, mientras la estudiantil arrancará a las 12.00 horas en el mismo punto.

La huelga será de carácter general y se desarrollará en cuatro ámbitos, como ha explicado Infante en declaraciones recogidas por Europa Press, puesto que se hará un paro de consumo, educativo y con “reivindicaciones más fuertes” en el sector laboral y de cuidados, puesto que la “precariedad” y la brecha salarial, sobre todo para las empleadas del hogar, aún tienen “barreras” para la mujer.

Estos dos temas, además, van “unidos” al problema de la despoblación en Castilla y León, donde la mujer del medio rural está “más discriminada” y viven en situación de “mayor precariedad” por lo que es necesario que se pongan más recursos para que éstas “se animen a desarrollar el proyecto de vida que quieran” en estas zonas.

“Las mujeres vivimos más pero en peores condiciones, las pensionistas tienen mayores dificultades para llevar una vida digna”, ha apuntado por su parte Fulconis, quien ha subrayado que de cara al futuro también se prevé que las mujeres tendrán salarios, cotizaciones y pensiones “más bajas”, y ha lamentado que se en la actualidad se tenga que defender las consignas que ella “gritaba a los 18 años”.

Para salir de este “círculo de precariedad”, como ha agregado, la solución se encuentra en el ámbito educativo, a partir de promover que las jóvenes accedan a las áreas de estudio STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en lugar de a estudios “muy feminizados” pero con salarios más bajos. También desde la educación, ha abogado por la inclusión de la educación afectivo-sexual en los currículum escolares para que “desde las aulas” se trabaje la igualdad, así como que se incluyan “más referentes femeninos” en los libros de texto.

Enfrentar a la “derechización”

La huelga feminista de este año será “más reivindicativa” tras un año
de la “multitudinaria” manifestación y en el que el “único avance” ha sido una “mayor sensibilización” que se ha visibilizado en más apoyo en concentraciones como la de la sentencia contra La Manada, como ha indicado Infante.

Por otro lado, también se tendrá “muy presente” a los que “quieren volver a llevar a las mujeres a casa” y se enfrentará “el peligro de la derechización” en España.

Para ello, la movilización demostrará que “por encima de la mujeres no se va a pasar”, y las reivindicaciones se centrarán en los derechos que algunos partidos “quieren negar” porque “ven el cuerpo de la mujer como vasijas”, como en el caso de volver a la Ley del Aborto de 1985 o permitir la gestación subrogada, ha subrayado Morales.

De esta manera, la Coordinadora ha llamado a hombres y mujeres a “ir a una” este viernes para no consentir que “se vuelva atrás” en los derechos de las mujeres, reclamar cambios reales y “decir ojo” a lo que pueda pasar el próximo 28 de abril.

No hay comentarios