Sánchez: “Bolaños fue uno de los alcaldes más grandes de la democracia”

La FEMP entrega a título póstumo a Tomás Rodríguez Bolaños la Llave de Oro de la institución

Pedro Sánchez durante el homenaje (Foto: Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rendido homenaje este jueves al socialista Tomás Rodríguez Bolaños, fallecido en noviembre pasado y quien fue el primer alcalde de Valladolid tras la recuperación de la democracia, a quien ha definido como “uno de los alcaldes más grandes” de este periodo en la historia de España.

Fue “un hombre bueno, entregado en cuerpo y alma” a su ciudad y que, como otros regidores de su tiempo como Enrique Tierno Galván en Madrid, convirtieron los consistorios en “escuelas de la democracia” donde entró el “aire fresco de la libertad recién conquistada”.

Alcalde de Valladolid durante 16 años y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) durante algo más de un lustro, Sánchez ha destacado cómo desde la FEMP que hoy preside el alcalde de Vigo, Abel Caballero, Tomás Rodríguez Bolaños trabajó para impulsar el desarrollo local.

En el acto de entrega de la llave de oro del municipalismo a título póstumo, también ha hablado el actual alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien destacó la “altura ética y política casi insuperable” de Bolaños.

“Se hizo cargo de una ciudad con todas las carencias posibles. Entonces no había techo de gasto, pero había muy poco dinero para gastar”, ha recordado. Pese a las dificultades, Bolaños “transformó una ciudad gris en una nueva, que protegía su patrimonio y que se volcó con los más necesitados”, ha remarcado Puente.

La gente por encima de todo

Abel Caballero ha puesto en valor el lema que practicaba Bolaños, para quien “por encima de todo está la gente y el bien común de todos los de esta nación”.

En nombre de la familia, su hijo Pablo Rodríguez agradeció el homenaje y destacó de su padre su forma de hacer política, “en la calle” donde hablaba con todo el mundo que se le acercaba con educación y una sonrisa. “Era un político convencido y un hombre bueno, defensor del diálogo y de la necesaria convivencia de la sociedad”, ha resumido.

En el homenaje a Bolaños han estado también presentes, aunque no han tomado la palabra, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet; el exsecretario general del PSOE y exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba; y el líder de los socialistas y candidato a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, entre otros.

No hay comentarios