Reacciones cruzadas tras la salida de Soraya Rodríguez del PSOE

Los que fueron compañeros del Partido Socialista cargan contra la exdiputada mientras en Ciudadanos no cierran la puerta a una posible incorporación

Soraya Rodríguez atiende a los medios en una imagen de archivo. Fotografía: Europa Press.

La vallisoletana Soraya Rodríguez, exdiputada socialista, ha culminado su dilatada discrepancia con la dirección del PSOE y tras renunciar a su acta en el Congreso también se ha dado de baja como militante. Su renuncia ha desatado en las últimas horas un carrusel de reacciones cruzadas tanto desde su partido como desde Ciudadanos, donde podría terminar recalando.

Uno de los más críticos ha sido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. “Uno no deja el partido por diferencias con la dirección después de 30 años de militancia. Yo también llevo 30 años, he tenido diferencias de todos los colores con las direcciones provinciales, autonómicas y federales y nunca me he ido del partido. Lo que he hecho es trabajar democráticamente para cambiar esas direcciones”, ha señalado.

“Soraya se va porque se le acaba la posibilidad de seguir viviendo de la política dentro del PSOE y lo que quiere es seguir viviendo de la política en otro sitio”, ha deslizado sin tener constancia de que vaya a ficharla Ciudadanos.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reconocido que le produce “tristeza por un lado, en lo personal, y horror político en lo otro”, ha dicho Ábalos en relación a que Rodríguez se haya dado de baja del PSOE sin que hasta el momento haya descartado sumarse a otro partido político.

“¿Da igual dónde estés porque lo importante es que estés?”, ha ahondado el dirigente socialista, quien ha cuestionado si carece de importancia considerar el “proyecto político al que sirvas”. “Yo como socialista de muchos y muy agradecido a mi organización, sé por qué estoy aquí y a quién se lo debo”, ha subrayado.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha criticado este jueves la marcha del PSOE de la hasta ahora diputada Soraya Rodríguez y ha afirmado que su baja del partido es “como diría Oscar Wilde: solo un tonto no juzgaría por las apariencias”.

Tras afirmar que “los socialistas nunca abandonan el PSOE”, la vicepresidenta ha remachado: “Es evidente lo que ha hecho Soraya Rodríguez, no merece ningún tipo de comentario”.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este jueves sobre la marcha del PSOE de la exportavoz en el Congreso Soraya Rodríguez que, en lo personal, le “duele” y le da tristeza, y ha añadido que si es verdad y se consuma que se va a otra fuerza política no sólo “no lo entendería, sino que lo rechazaría”.

“Estas cosas me parecen horrible”, según ha indicado Díaz a los periodistas en el Parlamento, donde también ha añadido que lo de Ciudadanos (Cs) es de “traca”, porque han venido de nuevos a la política y se está dedicando “a fichar a gente que lleva 30 y 40 años en otros partidos, y es para hacérselo mirar”.

Mano abierta en Ciudadanos

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado este jueves que no se está negociando la incorporación de la exportavoz del PSOE en el Congreso Soraya Rodríguez a su formación después de que la ya exsocialista anunciara que se daba de baja del PSOE.

“Nosotros estamos abiertos a incorporar a mucha gente, pero no se ha producido ninguna conversación con la señora Rodríguez, al menos que yo conozca”, ha asegurado en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament.

Este mismo jueves el presidente de Cs, Albert Rivera, no ha descartado que Rodríguez se sume a las filas naranjas de cara a las elecciones europeas: “Estamos incorporando talento a este proyecto”, ha dicho.

Para Arrimadas, la marcha de Rodríguez es “una muestra clarísima de que el PSOE se descompone” por cómo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha liderado el Gobierno.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que la exdiputada socialista Soraya Rodríguez ha seguido el mismo paso que “muchos” votantes del PSOE “que ya no se sienten representados” por esta formación y ha apuntado que Cs tiene “la puerta abierta a quien tiene talento y capacidad”.

Villacís entiende que la marcha de Rodríguez del PSOE ha sido “dolorosa”, pero ha indicado que este paso es el que “probablemente dan muchos ciudadanos que en su día fueron votantes y que ya no se sienten representados porque ahora es una fuerza cómplice del independentismo”. “Al igual que Soraya, mucha gente va a dejar de votarlos; entiendo que se sienta huérfana”, ha indicado a continuación.

No hay comentarios