Sánchez entregará a título póstumo a Bolaños la Llave de Oro del municipalismo

El presidente del Gobierno participará este jueves en Madrid en el acto organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias

Tomás Rodríguez Bolaños.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará este jueves en el acto organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias para entregar la Llave de Oro del Municipalismo concedida a título póstumo al que fuera alcalde socialista de Valladolid durante 16 años Tomás Rodríguez Bolaños tras su fallecimiento el pasado 2 de noviembre.

Rodríguez Bolaños fue el primer alcalde de Valladolid en la etapa democrática durante cuatro mandatos (de 1979 a 1995) y presidió además la FEMP de 1985 a 1991. Con esta distinción se reconoce su labor “en defensa de los valores municipales y de la autonomía local”.

Sánchez y el actual presidente de la FEMP, el también socialista Abel Caballero, entregarán la medalla a la familia de Rodríguez Bolaños en un acto previsto en la sede de la Federación en Madrid en el que intervendrán los dos, según han informado los organizadores. También participarán el actual alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), y el expresidente de la Diputación de Guadalajara y ex vicepresidente de la FEMP Francisco Tomey (PP).

La Junta de Gobierno de la FEMP otorgó en su reunión del pasado 26 de febrero la Llave de Oro del Municipalismo a Rodríguez Bolaños. Se trata de una distinción para las personas que, por su dedicación permanente o por la relevancia de sus actuaciones, “hayan favorecido de modo notable los intereses generales de la entidades locales españolas, el fomento y defensa de su autonomía o la consecución de cualquier otro de los fines de la FEMP”.

Rodríguez Bolaños fue elegido para la alcaldía de su ciudad natal en las primeras elecciones democráticas tras la dictadura, y mantuvo esa responsabilidad durante cuatro mandatos, hasta 1995. En cuanto a su mandato en la FEMP (1985-1991), la institución ha defendido que fue un hombre negociador pero también reivindicativo de la institución local en años en que se construía el Estado de las Autonomías. Fue además diputado de 1993 a 2004 y senador de 2004 a 2008.

No hay comentarios