Hermandad entre escuelas taurinas de Castilla y León

La de Salamanca y la de Rioseco unidas en un tentadero

Imagen cedida

Las escuelas taurinas de Salamanca y de Medina de Rioseco -únicas en la Comunidad- compartieron una jornada de tentadero tras la invitación expresa de la escuela charra que dirige José Ignacio Sánchez, un gesto que se corresponde con la participación de la escuela salmantina en los coloquios de la peña “Jorge Manrique” que días pasados se celebraron en Rioseco y en los que participaron José Ignacio Sánchez y José Ramón Martín.

La ganadería salmantina “Vega de Olleros”, (Carrascal del Obispo) propiedad de Emilio García Delgado, acogió a una veintena de alumnos de ambas escuelas para el tentadero de seis eralas de excelente juego, según nos comentaba Justo Berrocal, Presidente de la Federación Taurina de Valladolid y alma mater de la escuela Riosecana: “Sin duda fue un acto de hermanamiento, de ayuda, de solidaridad, de respeto, de compañerismo y de emoción, nunca olvidaremos este hermoso detalle de José Ignacio Sánchez y sus colaboradores”.

La escuela salmantina está patrocinada por la Diputación Provincial y desde su creación viene funcionando de forma magistral. La de Medina de Rioseco, más modesta, depende, exclusivamente, de la peña “Jorge Manrique”, que a su vez es asociada de la Federación Taurina de Valladolid. Sí percibe alguna colaboración de instituciones (Junta, Diputación y Consistorio riosecano), pero lejos de la situación privilegiada que tiene la escuela charra, que es un ejemplo a seguir.

Se podría llegar a una situación parecida a la escuela de Salamanca si la promesa electoral de la alcaldable vallisoletana, Pilar del Olmo, se cumple y, si gobernara, se crearía la escuela taurina de Valladolid. Sería una excelente acción en favor de la Tauromaquia.

Entre las numerosas actividades de la federación que preside Berrocal figura lo que anteriormente se denominaba “Bolsín Taurino”, que por mor del Reglamento de CyL pasó a denominarse “Concurso de Clases Prácticas para Alumnos de Escuelas Taurinas”, al que se añade “Ciudad de los Almirantes”. Una prueba que atrae a más de una treintena de aspirantes a la gloria.

Será la XI edición y arrancará en el coso del Carmen de Medina de Rioseco el próximo 16 de marzo, siendo la final el 25 de mayo en la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos.

No hay comentarios