Alumnos de la UVa logran el segundo Premio al Voluntariado Universitario

En esta edición han participado más de 1.800 alumnos de 76 univesidades y 77 Organizaciones No Gubernamentales

Fundación Mutua

El proyecto de voluntariado ‘Gran Kikaya: desarrollo de una comunidad abandonada’, impulsado por alumnos de la Universidad de Valladolid, junto a estudiantes de otras universidades españolas y en colaboración con la ONG Babies UGANDA, ha sido reconocido con un segundo galardón en los VI Premios al Voluntariado Universitario que concede la Fundación Mutua Madrileña.

Este reconocimiento, dotado con 5.000 euros, servirá para proporcionar una educación de calidad y una comida diaria a 300 niños que viven en el distrito de Wakiso (Uganda), a orillas del lago Victoria, donde habita una comunidad extremadamente pobre y sin acceso a ningún tipo de servicio, según ha explicado la Fundación a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Este proyecto es la continuación de otros trabajos anteriores realizados por voluntarios en la zona, gracias a los cuáles se ha logrado construir un orfanato donde actualmente viven 18 menores y un colegio. El proyecto culminará, próximamente, con la construcción de un centro de salud que atenderá las necesidades médicas de la zona y que permitirá formar a la comunidad sobre la importancia de la prevención y en la educación para la salud.

Los Premios al Voluntariado Universitario fueron creados hace seis años con el objetivo de reconocer, promover y dar visibilidad a la labor solidaria de los jóvenes universitarios españoles, así como ayudar económicamente al impulso o sostenimiento de los proyectos solidarios.

A esta convocatoria han concurrido 81 candidaturas en las que han participado 1.800 alumnos de 76 universidades y 77 ONG. En esta edición, el peso que representan los proyectos de cooperación internacional ha sido muy elevado, ya que el 42 por ciento del total de las iniciativas presentadas eran programas centrados en países en vías de desarrollo.
De entre todos los proyectos, la Fundación Mutua Madrileña ha premiado seis iniciativas entre las que ha distribuido 35.000 euros (10.000 euros para el ganador y 5.000 euros para los otros cinco proyectos finalistas).

Proyectos galardonados en la VI Edición

El primer premio ha recaído en el proyecto ‘Amigos para siempre’, impulsado por 400 alumnos de varias universidades madrileñas en colaboración con la Fundación Soñar Despierto. Esta iniciativa ofrece apoyo a la educación (académica y en valores) a niños, de entre 0 y 18 años, que viven en centros de acogida de la Comunidad de Madrid y que han sido separados de sus padres por diversos motivos (malos tratos, prisión, adicciones, abandono).

Otro de los proyectos premiados ha sido ‘Fines de semana de ocio en las unidades de onco-hematología pediátrica’, desarrollado por 40 alumnos de la Universidad Pontificia Comillas en colaboración con la Fundación Blas Méndez Ponce, persigue mejorar la calidad de vida de niños con cáncer a través de actividades lúdicas desarrolladas en los hospitales madrileños Niño Jesús, 12 de Octubre y Gregorio Marañón.

También se ha alzado con un galardón ‘Soporte alimentario para personas sin hogar, ancianos y familias pobres a través del comedor de la Comunidad de Sant’Egidio, realizado por estudiantes de la Universidad de Pompeu Fabra, la Universidad Ramón Llull y la Universidad de Barcelona, junto a la asociación CPS – Comunidad de Sant’ Egidio, ofrece un servicio de comedor para personas sin hogar y ancianos sin recursos en Barcelona

El cuarto de ellos es ‘Sonríe y Aprende’ es un proyecto promovido por jóvenes de varias universidades (Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad del País Vasco, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Lleida, Universidad Rovira i Virgili, Universidad Pompeu Fabra y Universidad de Barcelona) en colaboración con la Asociación Sonríe y Crece. La iniciativa impulsa el acceso a una educación de calidad de niños y adolescentes de las comunidades de Sabana Yegua (República Dominicana).

Por último, ha resultado también premiado ‘Feria de la salud saharaui: prevención y educación para la salud’, una iniciativa desarrollada por alumnos de varias universidades españolas en colaboración con la Asociación Juvenil Moviendo Arena: amigos de Río de Oro. Este proyecto promueve la salud y los hábitos de higiene en los campamentos de refugiados saharauis a través de campañas de educación y prevención destinadas a la población. El programa se complementa con la formación del personal sanitario saharaui para que sean ellos quienes construyan su propio aprendizaje y desarrollen sus propios mecanismos de prevención sanitaria.

No hay comentarios