Sistemas para combatir la procesionaria

El pasado miércoles NoticiasCyL informaba de la aparición de este tipo de oruga en parques vallisoletanos debido al aumento de las temperaturas que provocan la proliferación de estos incómodos compañeros de mascotas y pequeños. Mucha precaución

El pasado miércoles NoticiasCyL informaba sobre la presencia de procesionaria que se ha incrementado en los últimos días en la ciudad y está presente en parques como ha sido denunciado a través de las redes sociales por varios usuarios.

Esta oruga es incómoda y puede ocasionar problemas entre los pequeños que se pueden entrar en contacto con ellas cuando juegan en el césped o para las mascotas que pueden llegar  a comérselas y fallecer con el veneno de estos insectos.

Les acercamos algunos métodos para evitar que la procesionaria cause más estragos.

  1. Acabar con los bolsones: Habría que cortarlos uno a uno salvo los que se encuentren en las guías terminales ya que podrían dañarse y sería peor. Antes de cortarlos conviene regarlos para reducir urticarias.
  2. Romper las bolsas: Con un objeto alargado para evitar el contacto con ellas ya que son muy urticantes.
  3. Eliminar las orugas: Cuando bajen del árbol. Podemos colocar un plástico duro pegado al tronco como si se tratara de un embudo y llenarlo posteriormente de agua. Cuando las orugas bajen del árbol se ahogarán.
  4. Con feromonas: Capturando machos a través de la feromonas sintetizadas de la hembra. El macho quedará atrapado impidiendo que fecunde a la hembra alterando el ciclo de reproducción.
  5. Si hablamos de un jardín, potenciando la existencia de aves insectívoras con cajas nidos, comederos, etc.
  6. Con tratamientos químicos, a través de maquinaria especializada de fumigación o con insecticida ecológico.

Todo para evitar la plaga de esta oruga que cada vez está más presente en los parques vallisoletanos.

La procesionaria, compañera mortal para niños y mascotas en los parques

No hay comentarios