Torería en la Universidad

Más de 500 jóvenes se dieron cita en dos jornadas dedicadas al mundo del toro donde intervinieron toreros, un empresario y un periodista

Celebración de la jornada en la Facultad de Comercio (Fotos: Natalia Calvo)

El Aula Magna, de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, se inundó de torería durante dos jornadas con la presencia de personajes emergentes del mundo del toro como el torero Ginés Marín, el empresario Nacho de la Viuda y nuestro compañero de Grana y Oro (CYLTV), el periodista Mario González.

Al día siguiente intervinieron los jóvenes diestros, Posada de Maravillas (estudia Odontología) y Antonio Catalán “Toñete” (ADE), con otro lleno a rebosar ante un público ávido de conocer, no solo los aspectos económicos que rodean a la Fiesta, sino también algunas interioridades del toreo: ritos, costumbres, formas de torear, reglamentos, etc. Incluso Posada de Maravilla y Toñete compartieron trastos y enseñanzas con los estudiantes en el improvisado ruedo del Aula Magna.

Se trataba de hablar del impacto de la Tauromaquia en la economía. Y nada mejor que ofrecer a los universitarios de Comercio este asunto tan interesante de cara a sus carreras. Unas jornadas con reconocimientos de créditos académicos, bajo una idea de Enrique Alonso y Vanesa Santos.

Vanesa Santos, estudiante de periodismo, fue la encargada de moderar ambos debates y lo hizo con soltura, desparpajo y conocimientos taurinos. No en vano es hija del que fuera empresario y apoderado, Santos Santos “Serranillo” (†) y de Purita Linares, “La Chinita”, novillera de éxito en las décadas de los 70-80. Entre el público se encontraba Purita Linares junto a David Luguillano.

El otro responsable del multitudinario evento es Enrique Alonso, delegado de alumnos de la Facultad de Comercio, cabeza visible del acto y quien convenció a Vanesa Santos, en palabras de la soriana, para llevarlo a efecto.

Fue una auténtica emoción ver como los jóvenes universitarios se despojaban de sus prejuicios y asistieron sin complejos a un acto taurino donde, en principio, hubo algún conato de suspensión por parte de un grupúsculo a través de las redes sociales, pero sin prosperar. Y no menos emocionante fue comprobar el tremendo interés de estos jóvenes emergentes en el ámbito taurino que no dudaron en acudir a la Universidad para impartir su sabiduría, su quehacer, su afición y por qué no, su torería!!

“Las escuelas son la base de la civilización” (Domingo Faustino)

Tanto los tres jóvenes diestros: Marín, Posada y Toñete, como el empresario Nacho de la Viuda y el periodista Mario González llevaron al Aula Magna de la Facultad de Comercio vallisoletana esa frescura y dinamismo que dimana de su insultante juventud, -ninguno sobrepasa los 30 años-.

Sin duda ha sido una experiencia enriquecedora que vendrá de perlas, tanto a los futuros grados y master de la Facultad de Comercio como a la Tauromaquia en general. En estos tiempos, donde el toro y su entorno es  vilipendiado sistemáticamente, resulta meritorio que más de 500 universitarios hayan acudido a escuchar hablar de toros. Frótense los ojos, pero ha ocurrido en la Universidad de Valladolid.

Enhorabuena a Enrique y Vanesa. La juventud al poder…taurino!!

P.D.: Al finalizar cada una de las jornadas se sortearon cuatro entradas entre los asistentes para la corrida de toros benéfica de La Flecha

FOTOS: NATALIA CALVO

No hay comentarios