Futuro garantizado para el huerto social de la Rondilla

El Ayuntamiento y la Asociación Vecinal Rondilla firman un convenio de colaboración para la promoción de un huerto autogestionado y la recuperación paisajística en el barrio

Firma del convenio (Foto: Ayuntamiento de Valladolid)

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente, María Sánchez, han firmado este miércoles el convenio de colaboración con la Asociación Vecinal Rondilla para la promoción de un huerto autogestionado y la recuperación paisajística en el barrio de La Rondilla.

El Ayuntamiento autoriza con este convenio a ocupar de manera gratuita a la Asociación Vecinal Rondilla parte del solar situado junto a la piscina municipal cubierta esquina de las calles Pinta y Niña. En concreto, una parcela de 26×32 metros cuadrados.

Esta parcela está destinada a uso deportivo, pero no va a ser utilizada por el Ayuntamiento, por lo que el uso que en ella se plantea con este convenio es, según informe del Servicio de Planeamiento, compatible con la calificación urbanística.

Hay que recordar que los programas de huertos para personas desempleadas, huertos autogestionados por las Asociaciones Vecinales de los barrios como el de Pajarillos, La Victoria, o este de La Rondilla; o huertos de ocio, desarrollado por el propio Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola INEA y destinado a población jubilada es una de las mejores muestras del potencial social de la promoción de los huertos urbanos.

“Este tipo de huertos no solo fomentan una mejora desde el punto de vista medios ambiental y de consumo sano de la tierra, sino que también tiene una implicación de participación, de integración social muy importante” ha señalado la concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez.

Este convenio tiene una duración de dos años, prorrogable por otros dos años más, mientras el Ayuntamiento de Valladolid no decida tener ningún proyecto en dicha parcela.

“De vuelta a la huerta. Una Huerta Social para La Rondilla”, es el proyecto que desde hace años lleva desarrollando la Asociación Vecinal Rondilla, en el que realizan actividades de educación ambiental, y de fomento de productos naturales. Una actividad importante, que también lo es para el Ayuntamiento de Valladolid relacionado con la Estrategia Alimentaria que se ha puesto en marcha durante este mandato.

No hay comentarios