El Ayuntamiento mantiene la situación 2 por contaminación en Valladolid

Se mantienen las restricciones de tráfico en la almendra central de la ciudad previstas para hoy hasta las 22:00 h y se recuerda que los aparcamientos disuasorios son gratuitos.

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibillidad, María Sánchez, ha señalado que las medidas que está adoptando el Ayuntamiento son las previstas en su plan ante este tipo de episodios. El perímetro cortado, ha añadido, “es bastante reducido, en comparación con las medidas que pueden tomar otras ciudades, está cubierto por el transporte público y es asequible para transitarlo andando. Sin duda generará inconvenientes, pero hay que pensar que existe evidencia científica de que los picos de contaminación generan más ingresos hospitalarios, muy particularmente entre población infantil y de edad avanzada, por lo que entendemos que la salud debe primar ante todo”.

El hecho de que los niveles no estén bajando tanto como sería deseable no quiere decir que la medida sea ineficaz, ha explicado Sánchez, sino que el episodio es especialmente grave, y “si no tomáramos medidas se estarían disparando esos datos. Es como cuando cae una gran tormenta: aunque uno lleve paraguas, inevitablemente se acaba mojando, pero sin paraguas se mojaría aún más”. Sin duda, influyen las condiciones climáticas, pero lo hacen en interacción con el tráfico. “Sobre el clima no podemos actuar, pero sobre el tráfico, sí”, ha puntualizado la concejala.

El hecho de que se opte por restringir el tráfico en el centro se debe a que es un atractor de vehículos desde todos los puntos de la ciudad. Si el centro está cortado, ha apuntado Sánchez, “hay vehículos que dejan de transitar también por el resto de barrios porque la gente busca una alternativa. Hay decenas de experiencias en toda Europa y en todas ellas se opta por restringir el tráfico en el centro, y eso se hace a partir de estudios serios, no es una medida caprichosa”. No obstante, el Plan prevé la posibilidad de extender los cortes a otros puntos de la ciudad ante episodios de extrema gravedad. Sin duda, el problema es mucho más amplio. Las medidas que hacen falta son también de carácter estructural.

No se trata de que las medidas que toma el Ayuntamiento sean demasiado restrictivas en comparación con otros Ayuntamientos, sino que, por el contrario, no se está haciendo suficiente en otros lugares ante episodios graves. En Valladolid, durante muchos años no se tomó ninguna medida a pesar de superarse cada año con creces los niveles que la OMS establece que dañan la salud. La concejala al respecto ha añadido “creo que no actuar ante eso es una irresponsabilidad y el Ayuntamiento de Valladolid no va a dejar de actuar de forma responsable ni de cuidar de la salud de su ciudadanía.”

Reunión

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha asegurado que este miércoles se convocará una reunión de coordinación con participación del Área que dirige y de la de Movilidad y, posteriormente, con la Mesa del Comercio, para analizar el episodio de contaminación que vive la ciudad y que mantiene el tráfico cortado en el centro de la ciudad

No hay comentarios