El paraíso para los más diversos animales

Perros, gatos, aves, conejos y fauna exótica llenarán el recinto de la Feria de Valladolid en Fimascota.

La Feria de Valladolid celebra los días 23 y 24 una nueva edición de Fimascota, la feria de los animales de compañía, un evento en el que se desarrollan actividades para profesionales y público como los concursos nacionales e internacionales caninos, felinos y de avicultura artística, el campeonato de peluquería canina o las exposiciones de conejos de raza y de fauna exótica. Fimascota está organizada en colaboración con la Sociedad Canina Castellana.

Una de las novedades de Fimascota es la amplia exposición de animales exóticos que los visitantes podrán ver en el pabellón 1, con alrededor de un centenar de especies como artrópodos, anfibios, ofidios, quelonios, lagartos, roedores, peces y aves.

Además, los amantes de este tipo de animales encontrarán elementos para construir y decorar terrarios o acuarios, porque Fimascota cuenta también con un área comercial en la que más de una treintena de empresas presentan una gama de productos y servicios que incluyen desde alimentación hasta collares, prendas para el cuidado post-operatorio, artículos de higiene y cosmética, camas, decoración, juguetes, etc.

Estas empresas son fabricantes y distribuidores de las principales marcas del segmento de las mascotas, firmas que proceden de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Asturias, País Vasco y Portugal.

El director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, señala que Fimascota es un certamen en el que los visitantes, sobre todo los más jóvenes, pueden aprender sobre el cuidado de los animales de compañía, desde detalles sobre la alimentación más correcta hasta las pautas para su educación. “Fimascota es también un punto de encuentro para profesionales del sector de las mascotas, no solo criadores sino también empresas fabricantes y distribuidores o los propios estilistas caninos que celebran en la feria la Copa de España de peluquería canina”.

El concurso nacional canino, que se celebra el sábado 23 por la mañana, cuenta con un millar de perros inscritos, a los que se suman los 600 ejemplares que participarán en los concursos morfológicos del sábado por la tarde, y el millar de canes que competirán en la exposición internacional del domingo.

El presidente de la Sociedad Canina Castellana, Benjamín Merino, destaca la elevada participación en las monografías de raza del sábado, “hablamos de unos 600 perros de bullgod francés, terrier, deutscher jagd terrier, pastor blanco suizo, molosos de arena, teckel y braco de Weimar”.

Los concursos felinos, organizados por la Asociación Felina Española, cuentan este año con unos 200 gatos inscritos, de 23 razas diferentes, algunas poco frecuentes, por lo que la visita a Fimascota permite descubrir las características de estos animales y qué cuidados requieren. Los jueces que valorarán a los felinos son internacionales, tanto el juez español como los de Dinamarca, Alemania y Francia.

Según explica la vicepresidenta de la Asociación Felina Española, Raquel Sierro, las razas más numerosas en la exposición son maine coon y bosque de Noruega, ambas pertenecientes al grupo de gatos de pelo semilargo. “Este año ha aumentado el número de gatos de pelo largo, un grupo del que forman parte las razas persa, ragdoll, exótico, sagrado de Birmania y van turco. Y también crece la participación en exposiciones de una raza de pelo corto, el british Shorthair”.

En Fimascota participan criadores de Portugal, Italia, España y Francia. Y entre las “rarezas” que podrán verse en la feria destacan ejemplares de cornish rex y american curl, con sus peculiares orejas dobladas hacia atrás, y cinco gatos de la raza chartreux, “algo nada habitual”, afirma Raquel Sierro.

Por otra parte, Fimascota acoge la octava Copa de España de Peluquería Canina, en la que participan más de 80 profesionales. Los ganadores formarán parte del equipo nacional que competirá en el Campeonato del Mundo del próximo año. Las pruebas a las que se enfrentarán los estilistas caninos son tijera, work-shop, stripping spaniel y caniche para principiantes.

El Club Español de Conejos de Raza presentará en Fimascota una exposición con más de 70 ejemplares entre los que los visitantes encontrarán alrededor de diez razas distintas, desde angoras hasta liebres belgas, gigantes de Flandes o conejos enanos y belier francés.

Buena parte del pabellón 1 estará ocupado por la avicultura artística, con una muestra en la que se han inscrito alrededor de 1.500 aves entre las que habrá 50 razas de gallinas, 80 razas de palomas, 10 de faisanes, tórtolas, patos… además de una exposición de palomas mensajeras de color.

Otra de las actividades que se llevarán a cabo en Fimascota será trofeo especial de obediencia, que tendrá lugar el domingo, valedero para el Campeonato de España de la modalidad.

Datos de interés:

Fecha: sábado 23 y domingo 24 de febrero

Horario: 9 a 18.00 horas

Entrada: bono dos días – 8 euros

                 acceso 1 día – 5 euros

                 menores de doce años – gratis

                 perro – 3 euros

No hay comentarios