Un paseo seguro para ir a clase en la Rondilla

El proyecto se implantará en el CEIP Gonzalo de Berceo, CEIP Entre Ríos y CEIP León Felipe

FuenteRedacción
Decenas de escolares camino a su centro escolar dentro del proyecto 'Camino Seguro' en Valladolid.

El proyecto de Caminos Escolares Seguros, a través del Programa Stars, se va a extender a tres colegios del barrio de la Rondilla. El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, María Victoria Soto, junto a la jefa Provincial de la DGT Inmaculada Matías, han presentado el proyecto que se implantará en el CEIP Gonzalo de Berceo, CEIP Entre Ríos y CEIP León Felipe, y que ha contado con la participación de los directores de los centros, así como otros miembros de la comunidad educativa.

Se trata de una iniciativa que nace fruto de la colaboración público-privada y que tiene como objetivo principal diseñar unos itinerarios seguros para que el alumnado pueda acudir a sus centros escolares de forma autónoma.

Para ello, se definen inicialmente unos recorridos óptimos en términos de seguridad vial y ciudadana y, posteriormente, se realiza un programa de formación para la comunidad educativa a la hora de la utilización de estos caminos seguros al cole.

El proyecto de Camino Escolar exige un alto grado de compromiso, entusiasmo y complicidad. Pero no sólo del colegio o el ayuntamiento, sino sobre todo de otros agentes sociales como familias, profesorado, colectivos y asociaciones locales; y en todas las etapas, desde el diseño hasta la ejecución de las medidas de mejora. Son estos colectivos son los que han de demandar las mejoras al gobierno local acelerando el proceso de toma de decisiones y los que contribuyen a enraizar el proyecto en el colegio y en el barrio.

Por esta razón, es importante en la ejecución del proyecto la implicación de distintos departamentos del Ayuntamiento. Por ello han estado presentes la intendente jefa de la Policía Municipal, Julia González, y el jefe del Centro de Movilidad, Roberto Riol, cuya implicación en el desarrollo del proyecto es fundamental.

También ha participado en la presentación representantes de la Asociación Vecinal Rondilla, implicada desde el inicio en el proyecto, cuya aportación es muy importante, puesto que es un proyecto que afectará a todo el barrio y nadie mejor que ellos para ayudar y aportar en su correcta ejecución.

El Ayuntamiento de Valladolid y la Dirección General de Tráfico (DGT), han puesto en marcha un novedoso proyecto de caminos escolares seguros para el alumnado de Infantil y Primaria que se va a desarrollar, en colaboración con Renault, la consultora GEOCyL, la iniciativa Juega en tu Calle, en los colegios de «La Rondilla: CEIP Gonzalo de Berceo, CEIP Entre Ríos, CEIP León Felipe.

Así, el proyecto Caminos Escolares Seguros que se va a llevar a cabo en estos colegios, siguiendo también el programa Stars España (www.starsespaña.com) de la DGT, nace fruto de la colaboración público-privada y tiene como objetivo principal diseñar unos itinerarios seguros para que el alumnado pueda acudir a sus centros escolares de forma autónoma.

Para esto, se definen inicialmente unos recorridos óptimos en términos de seguridad vial y ciudadana y, posteriormente, se realiza un programa de formación para la comunidad educativa a la hora de la utilización de estos caminos seguros al cole. El proyecto va acompañado de elementos físicos, además, que servirán al alumnado para desplazarse de forma segura, saludable y sostenible en la ciudad, tales como chalecos, señales, mapas temáticos.

Mapa de rutas escolares seguras

En concreto, el proyecto incluye actuaciones como el desarrollo de un estudio cartográfico y el diseño de un mapa de rutas escolares seguras adecuadas a las características de los centros y sus entornos. Estos itinerarios serán difundidos entre la comunidad educativa para la creación de pedibuses, bicibuses o rutas escolares acompañadas y autónomas. Todas estas iniciativas contarán con materiales como chalecos, señales de mano, etc.

Respecto a la actuación municipal, desde el Área de Movilidad se colaborará en el establecimiento de cada ruta escolar segura, así como en la adecuación de la misma. Esto se traducirá en actuaciones como la adecuación de la señalización vertical u horizontal con medidas como la implantación de nuevas marcas viales y semáforos o la adaptación de los límites de velocidad, entre otras medidas.

Todo ello, estará acompañado de una apuesta por la formación a la comunidad educativa sobre cómo poner en marchar un camino escolar así como en una serie de propuestas y actividades para que los centros lleven a cabo y en su monitorización y en la inclusión de los colegios participante en el programa Stars España de la DGT, que se desarrolla a nivel europeo y que incentiva a los colegios que participan en la puesta en marcha de estas rutas.

Además del Ayuntamiento de Valladolid, este proyecto cuenta con la participación de la consultoría ambiental y territorial GEOCyL que, con ayuda de la iniciativa Juega en Tu Calle, desarrollarán todos estos elementos, formaciones y tutorizaciones para que los miembros de la comunidad educativa estén preparados para llevar a cabo de forma correcta la implantación de los Caminos Escolares Seguros siguiendo el programa Stars España de la DGT.

El programa también cuenta con el patrocinio de Renault a través de su proyecto ‘Renault Runners’, una iniciativa que se ha llevado a cabo en toda España con el objetivo de correr a favor del desarrollo de Caminos Escolares Seguros, siendo las primeras ciudades elegidas Valladolid y Sevilla.

No hay comentarios