«Todo abierto» ante una posible confluencia de izquierdas en Valladolid

Toma la Palabra emplaza los próximos pasos a su asamblea, mientras que Podemos lo ve "difícil"

FuenteEuropa Press
Saravia y Sánchez en rueda de prensa.

La portavoz de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) en el Ayuntamiento de la ciudad, María Sánchez, ha asegurado que está «todo abierto» ante los próximos pasos que tiene que dar la plataforma para una hipotética confluencia en las Elecciones Municipales con Podemos, formación cuyos representantes ven «muy difícil» llegar a ese acuerdo.

La concejal de Toma la Palabra ha recalcado que será su asamblea la que decida los pasos a dar en este proceso y ha recordado que se habían «pactado» unas fechas con Podemos para hacer la consulta con las bases, formadas por unos 1.500 inscritos.

Al cambiar Podemos las fechas en las que preveía acordar su posición ante la confluencia, retrasada al 23 de febrero, Sánchez ha añadido que ellos tienen que «replantear la situación» y que para eso tienen la Asamblea de este sábado, en la que además van a trabajar sobre el programa electoral, pues mañana se presentará también el primer borrador, que se debatirá con las bases y «con quien quiera participar», pues ha insistido en que las asambleas de VTLP son abiertas.

Pero María Sánchez ha precisado que es posible que en la cita prevista para este sábado 16 todavía no se tome la decisión. «Está todo abierto, puede haber una decisión o seguir adelante con el proceso», ha apuntado.

En todo caso, la portavoz de VTLP ha subrayado que con Podemos se mantienen «conversaciones fluidas» desde hace «muchos meses» y existen puntos en común y «buena sintonía», aunque ha matizado que son organizaciones diferentes que no coinciden en todos los puntos de vista.

Además, ha recordado que el próximo lunes, 18 de febrero, se abre el proceso de primarias abiertas, al que se pueden presentar candidatos.

Por su parte, la miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Verónica Mellado ha reconocido, en declaraciones a los medios de comunicación, que hay buena sintonía en las conversaciones entre ambas formaciones, pero también ha recordado que su «ritmo» es distinto.

Mellado, que ha resultado elegida en las Primarias de Podemos para formar parte de la lista a las Elecciones Municipales, ha defendido que después de las conversaciones que han mantenido con VTLP en las últimas fechas resulta «difícil» que se sumen a la confluencia, pues ellos han «empezado todo su proceso» de decisión, por lo que esperarán a ver qué dice la formación impulsada hace cuatro años por Izquierda Unida en la rueda de prensa convocada tras la Asamblea de este sábado.

Verónica Mellado ha incidido en que los representantes de ambas formaciones se llevan «muy bien», incluso con «afecto personal», pero ha recalcado que tienen «militancia distinta», algunos puntos programáticos diferentes y otro ritmo. Así, Podemos mantiene la idea de celebrar una Asamblea abierta el día 23, en la que trasladarán el argumentario del Consejo Ciudadano Municipal y que sea la asamblea de Podemos la que decida sobre la confluencia.

Por otro lado, ha matizado que VTLP ha estado una legislatura entera en el Gobierno municipal, mientras que ellos vienen de nuevas, y por ello perciben los «errores» que consideran que han cometido los concejales, como participar en la renuncia al soterramiento o en la aprobación de una ordenanza de seguridad ciudadana.

En referencia al primer asunto, Mellado ha mostrado sus dudas sobre la renuncia «tajante» al soterramiento cuando considera que se ve que en otras ciudades como Murcia o Vitoria sí que es posible.

A este respecto, María Sánchez ha respondido con sorpresa al ver que una organización como Podemos, que considera que ha estado «bastante desvinculada de la política municipal» en estos cuatro años y manifieste esos puntos de diferencia.

Sánchez ha defendido que cuando se está en el equipo de Gobierno «se tocan muchos temas» y ha justificado que VTLP presentó «todos los números» que manifestaban que el soterramiento de las vías era «inviable» tal y como estaba planteado, por lo que se optó por «no dar otra patada hacia adelante» y poner en marcha un proyecto par mejorar la permeabilidad de las vías de ferrocarril.

No hay comentarios