Carácter inclusivo reforzado con el nuevo Centro de Educación Especial

El centro ubicado en Covaresa cuenta este curso con 88 alumnos

FuenteEuropa Press
Inauguración del centro (Foto: Europa Press)

El nuevo Centro de Educación Especial de Covaresa ya ha entrado en funcionamiento, después de una inversión de más de 6,8 millones de euros, cantidad a la que se suman 450.000 euros de equipamiento. El edificio, con una superficie útil de 4.983 metros cuadrados, desarrolla una edificación en forma de ‘U’ con el porche de acceso desde su base.

La pieza derecha, en una sola planta, contiene los espacios docentes, comunes así como los gabinetes especialistas, compuestos por la sala de usos múltiples, el aula de estimulación multisensorial, aulas de psicomotricidad y gimnasio, hidroterapia, salas de botiquín, zonas de ocio y descanso, así como cuartos de limpieza, aseos y vestuarios, entre otros espacios.

La pieza central tiene el acceso principal precedido de la zona de aparcamiento y la pieza izquierda, de dos plantas, alberga en la zona delantera de la primera los usos administrativos y los usos comunes como comedor, cocina y lavandería, entre otras dependencias.

En la segunda planta, se ubica la zona con posible uso como residencia y compatible con otras necesidades educativas que hagan de este centro un referente. Además, en el edificio aislado, a continuación de esta pieza, se encuentra el invernadero, rodeado de varios patios: el general, el específico de Educación Infantil, el huerto y una pista polideportiva.

El nuevo centro cuenta este curso con un total de 88 alumnos -once en Educación Infantil, Primaria y Secundaria (47 EBO) y 30 en Transición a la Vida Adulta, así como un total de 25 profesores, servicio de orientación educativa -orientadora y profesor técnico de servicios a la comunidad- y, por parte del personal no docente, cuenta con 17 ayudantes técnicos educativos, tres fisioterapeutas, dos enfermeras y ordenanza.

El equipo directivo, el claustro de profesores y el equipo no docente es el que ya existía en las anteriores instalaciones y, tanto el equipo como los alumnos, estrenaron las nuevas instalaciones del CEE Nº 1 de Valladolid en enero de este año.

Además, el centro educativo dispone de los servicios complementarios de transporte escolar, del que hacen uso 66 alumnos y, de comedor escolar, al que asisten 78 comensales.

Diez años de proyecto

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha destacado la necesidad de contar con este centro, pensado hace diez años, y ha apuntado lo “verdaderamente sensacional” que es la educación especial en Castilla y León, que a veces “queda en la penumbra” cuando se habla de la educación ordinaria. A este respecto, además, ha apuntado lo “maravillosamente bien” que trabajan los profesionales de estos centros, que son más en número que alumnos, “lo que es fantástico”.

Dicho esto, Fernando Rey ha advertido de la “enorme confusión conceptual” que hay en torno a la educación especial y el informe del comité de los derechos de personas con discapacidad de la ONU, que alerta de que no se separe a estos alumnos y los centros se conviertan en “guetos”. A este respecto, el consejero ha afirmado que recibió a representantes deeste comité y ha afirmado que llegaban con una idea “predeterminada”.

Frente a ello, ha defendido que en España y en Castilla y León no se van a cerrar y ha apuntado la necesidad de configurar los centros “de otra manera”, algo que ya se hace, tras lo que ha destacado que desde hace tiempo no se obligue, como se hacía en base a informes, a que un niño acuda a un centro de educación especial si los padres se oponen. “Están aquí porque quieren”, ha añadido Rey, quien ha apelado a la libertad de elección que tienen los padres.

En esta línea, ha explicado que es importante saber, ante el desconocimiento que hay, que los niños están en el centro, lo que “no significa” que permanezcan ahí con un trabajo “interno” sino que tienen una “agenda de trabajo” con otros niños que no tienen discapacidad, que acuden al centro de educación especial, pero también los alumnos realizan visitas de todo tipo a lugares como museos. “Están incluidos”, ha señalado.

Residencia

Por su parte, la concejal de Educación, Victoria Soto, ha lamentado que tras construirse la residencia no se haya puesto en funcionamiento y ha pedido que se le de utilidad porque supone un “desembolso” muy importante para el Ayuntamiento, que costea el funcionamiento de este centro, que era “muy demandado”.

Esmeralda Tejero portavoz de la Asociación de Ayuda a la Dependencia y Enfermedades Raras, adherida a la ‘Plataforma Educación Inclusiva sí’, que ha recordado que aboga tanto por los centros de educación especial y su mantenimiento como por la educación inclusiva de carácter ordinario.

Así, ha reclamado que no se modifique ley alguna que pueda suponer el cierre de centros especiales porque supondría un “perjuicio” para sus hijos, que reciben una educación especializada con todos los profesionales que necesitan, atenciones muy personalizadas y adaptadas a las peculiaridades de cada alumno.

Esto, ha aclarado, no quiere decir que estén en contra de la educación inclusiva en los colegios ordinarios, que creen que también se debe permitir también y cada familia pueda escoger la que mejor se adecue a sus necesidades y no se ponga trabas a los que educación ordinaria o especial, es un mismo sistema educativo con distintas modalidades.

No hay comentarios