Investigan la utilización de féretros incompletos en la trama de los ataúdes

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, se ha reunido con el presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León, Prudencio Prieto, con el fin de establecer fórmulas de colaboración que beneficien a los damnificados en esta presunta estafa que copa la actualidad informativa de la capital del Pisuerga.

FuenteAlvar Salvador
Imagen de la reunión previa a la rueda de prensa. Prudencio Prieto, presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León a la izquierda y Virginia Barcones, delegada del Gobierno en la Comunidad, a la derecha.

“La investigación va a llevar un tiempo porque no se actuaba en todos los casos de la misma forma. Se producía un cambio de ataúd antes de la incineración, uno de más calidad por otro más barato. Presuntamente antes realizaban el cambio. Se está investigando si utilizaban féretros incompletos y si en ocasiones usaron simplemente una tapa”, ha asegurado Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León.

Información facilitada a los medios de comunicación tras la reunión mantenida con el presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León, Prudencio Prieto, para establecer fórmulas de colaboración que beneficien a los damnificados en esta presunta estafa.

Barcones ha portado el documento que estos damnificados han de presentar ante la policía y ha informado además de que son ya “10 las denuncias” que se han presentado desde que estalló la trama el pasado jueves.

“El modelo del documento especifica que si hay contrato del seguro,  con aportar la aseguradora y el número de póliza es suficiente. Si no habría que presentar la copia del contrato con la sociedad denunciada, la factura, el comprobante bancario, coste y la relación con el fallecido”, ha añadido la delegada.

De izquierda a derecha, Juan José Campesino, Virginia Barcones y Prudencio Prieto.

Alarma social ante la presunta estafa

El presidente de la Unión de Consumidores en Castilla y León, Prudencio Prieto, ha asegurado que el caso “ha provocado una alarma social que ha repercutido en la Unión de Consumidores” y ha ensalzado “la colaboración con la Delegación y la Policía” para ofrecer a los perjudicados una “respuesta fácil y rápida”.

“Actuaremos por lo civil y lo criminal. Vamos a colaborar con el documento presentado caso por caso para conseguir una solución ya que no es factible llevarlo como plataforma o grupo. Confiamos estar a la altura de las necesidades de los damnificados”, ha añadido Prieto.

Las denuncias podrán realizarse de lunes a viernes en las oficinas de la Unión de Consumidores y en la Comisaría de la Policía aunque no se ha descartado ampliar espacios para atender a todos los perjudicados.

Documento para formalizar la denuncia.
Prudencio Prieto, presidente de la Unión de Consumidores en Castilla y León durante la reunión.

6.000 afectados

La delegada del Gobierno, en la rueda de prensa ofrecida a los medios, ha añadido que podrían ser “6.000 los casos de presunta estafa” y ha aseverado que “aún está sin cuantificar el montante económico que supondría” este presunto cambio de ataúdes.

Juan José Campesino, jefe provincial de la Policía en Valladolid, ha confirmado que “las incineraciones pudieron hacerse con féretros incompletos” y ha añadido además que dentro de la empresa El Salvador con 70 trabajadores “había una trama” con los 15 detenidos que “conocían las prácticas”, siendo “familiares y trabajadores cercanos al dueño y gerente” que continúa en prisión, como su hijo.

 

Investigan una estafa con el cambio de ataúdes para incineraciones

A disposición judicial los detenidos por el fraude de los ataúdes

Miles de estafados durante 20 años por las incineraciones del Salvador

Libertad provisional para trece de los detenidos por los ataúdes

Cifran en 6.000 los ataúdes cambiados antes de la incineración

 

No hay comentarios