Una unión necesaria por el bien mundial

En un marco incomparable como es el Museo Patio Herreriano de Valladolid, expertos del ámbito empresarial y también del institucional y empresarial han expuesto en las Jornadas organizadas por Naturgy ejemplos

Es un tema que nos afecta a todos y hoy ha quedado patente con charlas de quilates y con ejemplos prácticos que han ensalzado el valor del gas renovable y de la economía circular en los procesos productivos para cuidar al máximo el planeta en el que vivimos nosotros, pero en el que dentro de unos años vivirán nuestros hijos, sobrinos o incluso nietos, siendo optimistas.

En un marco incomparable como el Museo Patio Herreriano de la capital del Pisuerga la Fundación Naturgy, en colaboración con la Junta de Castilla y León, ha organizado unas Jornadas que llevaban por nombre: “El gas renovable y la energía circular”, en el que se ha tratado la importancia de este tipo de gas procedente de residuos orgánicos que promueve un desarrollo cada vez más sostenible dentro de la economía circular.

A este seminario no ha podido acudir finalmente, y tras el percance que sufrió ayer, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, pero sí que ha estado presente Martí Solà, director general de la Fundación Naturgy que ha inaugurado las jornadas.

Tras el pistoletazo de salida, las sabias palabras de ponentes como Julio Lequerica,  Jesús Díez Vázquez, o Xavier Flotats, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y profesor emérito del departamento Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología, con el que NoticiasCyL ha charlado en una entrevista que podrán leer mañana íntegra en nuestro medio.

La pieza más importante del puzzle

Xavier Flotats.

El gas renovable es una pieza importante para fomentar esta economía circular. Cuando haces biogás se ven reducidas las emisiones de efecto invernadero, puedes extraer materiales fertilizantes y sacar mucho partido. Pero es una pieza dentro de un puzzle. Si te falta una no puedes acabarlo”, ha asegurado Flotats.

El catedrático ha apostado por “aprovechar residuos de la industria agroalimentaria” y ha puesto como ejemplo lo que ocurre en las zonas costeras de nuestro país con “el pescado que se estropea y se tira al mar”, material con el que “se podría crear mucho gas” e incluso “podría generar dinero” a quienes apostaran por ello.

Otro aspecto importante que ha destacado Flotats en declaraciones a NoticiasCyL ha sido el de la despoblación, tan acuciante en nuestra Comunidad. Ha apostado por este tipo de energía en el medio rural para asentar población y evitar que los municipios queden vacíos, en un doble beneficio como es el de asentar población y luchar por un tipo de energía más saludable.

El valor de la economía circular

“La importancia de esta energía en la economía circular es clave. Se trata de poder aprovechar, primero la energía contenida en todo aquello que tiramos, que no utilizamos en nuestra vida. Darle otro uso no solo a lo que generamos como recurso sino a lo anterior, a lo que nos encontramos por el camino que tampoco se ha aprovechado”, ha asegurado el catedrático.

El objetivo perseguido por Naturgy en esta jornada que ha finalizado hace escasos minutos ha sido el de impulsar esta economía más sostenible, con menos consumo de energía y mejor utilización de los recursos disponibles, para ello la unión entre gas renovable y economía resulta sumamente importante para cuidar nuestro planeta.

No hay comentarios