Mariángeles García anima a «derribar mitos» sobre la lengua

La filóloga madrileña recibe el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

FuenteIsaac Barrientos
loading...

La filóloga madrileña Mariángeles García ha recibido este jueves el XXIII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, que entrega la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), y ha destacado en su discurso la importancia de «derribar mitos» sobre la lengua, «porque es importante hablar de lengua, divulgar el lenguaje».

García ha sido reconocida por su trabajo ‘Relatos ortográficos’, publicados en la revista Yorokobu, y ha incidido en que uno de esos mitos que hay que derribar «es que los hablantes no tenemos nada que decir sobre el lenguaje y eso no es así, tenemos que hacer nuestra la lengua».

La gala de entrega del premio ha estado presentada por Valquiria Teatro, con una puesta en escena inicial que ha evidenciado en tono sarcástico el cruel devenir laboral del sector periodístico.

La presidenta de la APV, Arancha Jiménez, ha apostado por «recuperar la esencia básica del periodismo, la corroboración de las fuentes, el análisis y la reflexión sobre lo que es y lo que no es noticia».

Jiménez ha recalcado los «grandes problemas que afronta el sector», como «el desempleo, la falta de independencia y los bajos salarios».

El premio de periodismo Miguel Delibes cuenta con la colaboración de Unicaja, la Fundación Villalar, la Fundación Miguel Delibes y la Universidad de Valladolid.

No hay comentarios