Aprobado el expediente para completar la VA-30 Ronda Exterior Oeste

La inversión prevista para la alternativa seleccionada, de 8,4 km de longitud, es de 53 millones de euros

La VA-30

El Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el estudio informativo: ‘VA-30. Ronda exterior de Valladolid’.

El Estudio Informativo aprobado se asienta en la denominada ‘Alternativa 2’, con una longitud de 8,4 km con sección tipo autovía, que tiene un presupuesto base de licitación de 53 millones de euros.

La ‘Alternativa 2’ seleccionada se inicia en el actual enlace de la A-62 con la VA-30, Ronda Exterior Sur como una prolongación de esta última, y discurre hasta el punto kilométrico (p.k.) 1,350 por la franja de suelo rústico de protección de infraestructuras previsto por el planeamiento del Arroyo de la Encomienda.

A partir de la segunda mitad de su trazado, el tronco discurre por la margen derecha del ‘Arroyo de la Madre’, para acceder en alzado y de forma gradual al páramo, tratando de afectar lo menos posible a la vegetación existente, haciéndolo exclusivamente sobre ejemplares dispersos y poco desarrollados.

En el paso desde Arroyo de la Encomienda al término municipal de Zaratán el trazado evita la afección a la línea de alta tensión propiedad de Red Eléctrica Española y se aleja lo máximo posible del yacimiento arqueológico ‘El Montecillo I’.

Una vez salvado este punto, el tronco se desplaza hacia el oeste buscando un ajuste más gradual al terreno y evitar las zonas de vegetación de matorral que se ubican en la margen izquierda del ‘Arroyo de la Madre’. Asimismo, la traza evita discurrir por una zona de depósitos coluviales presentes en la margen derecha del ‘Arroyo de Prado Herrarte’.

En el kilómetro 4,240, el tronco intercepta la carretera autonómica VA-514, cuya reposición se ha previsto mediante un paso sobre autovía. Seguidamente el tronco de la autovía se dirige hasta la conexión con la A-60, salvando en su camino a los siguientes arroyos, ‘Arroyo de Prado Herrarte’ (p.k. 4,400), al ‘Arroyo de Carrocastellares’ (p.k. 5,000), y al ‘Arroyo de la Madre’ (p.k. 6,210).

No se ha previsto la necesidad de viaductos, ya que todos los cauces se superan mediante obras de drenaje transversal de sección circular, con diámetros de 1.800 a 2.000 mm, a excepción de los arroyos de Pozuelo y de la Madre, salvados mediante obras de drenaje de sección cuadrangular de secciones 2×2 m y 3×2 m, respectivamente.

De la longitud total de la alternativa seleccionada, 8.416 m, un total de 6.660 m. se corresponden con el tronco de autovía, y los 1.760 m restantes con el enlace de conexión final con la A-60 y N-601.

No hay comentarios