Instructiva charla de Bañuelos en La Flecha

“Los toros del frío” han cumplido 25 años

FuenteSantos G, Catalán
Fotografía: Natalia Calvo

Nunca lidió el ganadero burgalés en el coso del Paseo de Zorrilla- es una de las pretensiones para este 2019-, sin embargo llenó una de las salas de la Casa de Cultura de Arroyo- La Flecha, con un público ávido de conocer el historial de “Los toros del frío”, llamados así porque en “Las Cabañuelas”, en la burgalesa Hontomín, nieva y hiela cada invierno.

Fue una iniciativa del Club Taurino La Flecha que preside José Carlos Granado, apoyado por el empresario de la cubierta de Arroyo y gerente de Tauroemoción, Nacho de la Viuda, que según daba en primicia Carlos Martín Santoyo (director del programa taurino Grana y Oro, CYLTV) habrá corrida de toros de Victorino Martín, con Rubén Pinar y Emilio de Justo aunque este dudoso, (dos toreros de Tauroemoción), sustituyendo al tradicional y exitoso festival. La fecha será el sábado 23 de marzo.

Pero ciñéndonos al acto ganadero, presentado por Vanesa Santos Linares (hija del empresario taurino Santos Santos Serranillo (†) y de la que fuera novillera y ahora empresaria Puri Linares, presente en el acto), este resultó muy ameno y didáctico ya que Antonio Bañuelos echó mano de la historia de su ganadería desde el año 1993, cuando adquirió vacas y sementales de Torrealta, de origen domecq, y empezar de cero.

Y ahí sigue lidiando y con éxito por la mayoría de las ferias de España. El balance es positivo ya que mantiene su línea de no crecimiento con las 225 vacas de vientre que le dan para sacar unas ocho o diez corridas de toros cada temporada. “Siete indultos ha cosechado esta ganadería en sus 25 años de historia”, proclamó con orgullo Bañuelos.

Tras la exposición del ganadero se exhibió un precioso vídeo donde se mostró la historia de la ganadería paso a paso, así como las dificultades que tuvieron los animales cuando, procedentes de los campos gaditanos, se adaptaron de inmediato a las agrestes tierras del norte de Burgos, en un paraje que sobrepasa los mil metros de altitud, en pleno Páramo de Masa.

También respondió para Grana y Oro sobre la posibilidad de lidiar en Las Ventas tras el éxito de 2016, donde su corrida fue premiada con el “XVI Trofeo del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid a la corrida más completa de la Temporada 2016 en la plaza de toros de Las Ventas. Dicho trofeo se otorga según los parámetros de zootecnia, trapío y comportamiento de cada encierro lidiado”.

Bañuelos también comentó para Grana y Oro sentirse satisfecho de lo acaecido en su ganadería en estos cinco lustros: “he aprendido de todo un poco en esta difícil tarea de ganadero de bravo, donde hay disgustos, pero también muchas satisfacciones”. Finalmente comentó que le gustaría debutar en Valladolid. De hecho dijo que hubo conversaciones con la empresa tras finalizar la feria septembrina.

Entre los numerosos asistentes pudimos saludar a Justo Berrocal, Jesús Pedrosa y Mariadela Alvarez (Federación Taurina de Valladolid), los toreros Santiago Luguillano, Jorge Manrique, David Luguillano y Rodolfo Pascual. Al novillero José Manuel Serrano y algunos componentes del Taller de Toros como el gran aficionado y médico traumatólogo peruano doctor Bustinza, así como compañeros de la crítica taurina: Manolo Illana, Pepe Estévez y Gonzalo Santos.

 

No hay comentarios