“Los voluntarios son el alma para cambiar esta sociedad”

Hablamos con la presidenta de la Plataforma Vallisoletana de Voluntariado Social, Luisa Lobete, para que nos cuente su valoración acerca del Día Mundial del Voluntariado y para conocer un poco más qué labores realizan desde las entidades de ayuda.

Presidenta de la Plataforma Vallisoletana de Voluntariado Social, Luisa Lobete.

La labor humanitaria del voluntariado nunca debería de ser suficiente. Muchas son las organizaciones o entidades que se dedican a ayudar a colectivos vulnerables que necesitan de un cuidado y atención especial. Una de ellas es la Plataforma Vallisoletana de Voluntariado Social, que cada día luchan porque los voluntarios tengan el reconocimiento que se merecen por su esfuerzo y dedicación a la sociedad.

Desde NoticiasCyL hemos hablado con su presidenta, Luisa Lobete, para que nos cuente todos los detalles de esta red de voluntariado que lleva casi 30 años “ayudando a todo aquel que llama a su puerta pidiendo ayuda”.

Además el pasado 5 de diciembre se celebró el Día Mundial del Voluntariado y desde esta Plataforma organizaron un encuentro entre voluntarios para que pudieran explicar sus experiencias e informar a las nuevas personas interesadas en formar parte del equipo.

World Café.

No existe el perfil del voluntario, solo ganas y compromiso por cambiar la sociedad. Lobete nos cuenta las labores que realizan “las almas de cambio de esta sociedad”.

Pregunta: ¿Cómo y cuando nació la Plataforma Vallisoletana de Voluntariado Social?

Respuesta: La Plataforma nació a finales de los años 90 gracias al interés de varias entidades para la promoción y sensibilización de la sociedad. Durante varios meses se realizó una reunión con motivo del Plan Municipal de Voluntariado, el cual todavía no se ha puesto en marcha en la ciudad, para comenzar con las labores de sensibilización para captar voluntarios. La plataforma comenzó a funcionar en Valladolid de la mano de Juan Zapatero.

P: ¿Cuáles son las entidades que trabajan en esta plataforma?

R: Las entidades que forman parte de la red son Accem, AECC- Asociación Española contra el Cáncer, AIC- Asociación Internacional de la Caridad, Azacán Serso, Cruz Roja Española, Fundación Adsis, Fundación Aldaba-Proyecto Hombre, Fundación CAUCE, La Liga Española de la Educación- Liga Vallisoletana, Movimiento contra la Intolerancia, Procomar Valladolid Acoge, Sociedad San Vicente de Paul, Teléfono de la Esperanza y UVA Voluntariado. Universidad de Valladolid. Algunas han salido y otras han entrado a lo largo de estos años, pero sin ellas no se podría realizar la labor de la Plataforma.

P: ¿Qué caracteriza a esta red de voluntarios?

R: Nace con el compromiso del voluntariado social. Nos caracterizamos por ayudas a terceras personas, es decir, no somos entidades de auto ayuda. No hace falta ser socios de las organizaciones para recibir nuestra ayuda. Cualquier persona que llame a las puertas de nuestra plataforma será atendida. Nos importan las personas y somos conscientes de que los voluntarios son el motor para cambiar las políticas y a la sociedad.

P: ¿Qué actividades de voluntariado realizan desde esta Plataforma?

R: Principalmente, realizamos tareas de promoción y sensibilización. El último evento que hemos llevado a cabo se ha realizado en vísperas del Día Mundial del Voluntariado y ha sido el World Café.  Se trata de un encuentro entre los voluntarios de las diferentes organizaciones y en el que pueden hablar entre ellos e informar a las personas interesadas en comenzar a colaborar con nosotros. En estas reuniones informamos de los tipos de voluntarios que existen y seleccionamos a las personas interesadas, según su perfil, en qué labores o entidades se pueden encontrar más a gusto. Finalmente, nosotros les ayudamos a tomar la decisión para comenzar a ser voluntario.

P: Hace poco se celebraba el Día Mundial del Voluntariado…

R: El 5 de diciembre es una fecha muy importante para nosotros. Con la celebración de este día internacional es una manera de poner cara a las personas que de una forma callada y altruista ponen su granito de arena y el alma para cambiar la sociedad con sus pequeñas tareas.

P: Sobre el World Café ¿Qué valoración nos puede hacer del evento?

R: La actividad fue bastante bien, dentro de la dinámica en la que se desarrollaba. Aunque la fecha se aproximaba a vísperas del puente, quizá no tuvimos la respuesta que queríamos, pero creemos que a lo largo de esos meses las personas que conozcan nuestra labor se podrán en contacto con nosotros.

 

 

No hay comentarios