Aforadores en los semáforos vallisoletanos

(Foto: Europa Press).

El Ayuntamiento de Valladolid ha comenzado a instalar en los últimos días en distintos semáforos de cruces de la ciudad unos dispositivos, llamados aforadores, que servirán para contar el flujo de peatones y bicicletas en dichos puntos de cara a tomar decisiones sobre señalizaciones o carriles bici.

En redes sociales como Whatsapp han circulado últimamente las imágenes de la instalación de dos de estos aparatos en las calles Cardenal Mendoza con Velardes y en Gondomar con Santa Clara con la advertencia de que podrían ser nuevos radares.

Sin embargo, el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Luis Vélez, ha negado este extremo y ha explicado que los dispositivos son en realidad unos aforadores para contar el flujo de peatones y bicicletas que pasan por los cruces mediante un sistema que calcula la cifra a partir de la densidad.

En concreto, se trata de un contrato ejecutado con cargo al programa de Inversiones Financieramente Sostenibles por el cual se han adquirido cinco aforadores que además se rotarán en distintas ubicaciones, ya que una de sus principales ventajas es la “versatilidad”.

Estos recuentos pueden aportar información sobre el tráfico de peatones y bicicletas en estos puntos y los posibles conflictos que puedan existir entre ellos o con el tráfico. El resultado podrá servir para tomar decisiones sobre “nuevas infraestructuras y señalizaciones” con el fin de mejorar la movilidad ciclista.

No hay comentarios