Los mejores consejos para que no te la líen comprando

Bien online o mediante tarjeta de crédito.

FuenteRedacción
Imagen de una tarjeta de crédito. Fotografía: Europa Press.

Los próximos días 23 (viernes) y 27 (lunes) de  noviembre se celebrarán los conocidos como ‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday’, fechas en las que el volumen de compras a través de medios telemáticos aumenta de manera considerable, y son la antesala de las compras navideñas.

La Policía Nacional quiere hacer llegar a los ciudadanos

–   Instalación de antivirus en los dispositivos: Es conveniente instalar una herramienta antivirus y analizar periódicamente el dispositivo utilizado para las compras.

– Actualización de los sistemas operativos: Confirmar que el dispositivo utilizado tenga actualizados el sistema operativo, los programas y las aplicaciones, evitando con ello un fallo de seguridad.

 –   Eliminar programas y apps que no se utilicen: Es conveniente revisar los programas y las apps, eliminando aquellas que no se utilicen; ello redundará en que sea más fácil tener el dispositivo actualizado y que su funcionamiento sea más ágil.

–   Evitar el uso de equipos compartidos en las compras online: No es conveniente utilizar de forma compartida ordenadores, tabletas y teléfonos para realizar comprar online, puesto que dificulta el conocer su estado de seguridad (otro usurario podría haber navegado por páginas no seguras) y podrían contener algún virus o código malicioso.

 –  Hacer las compras online en un entorno seguro: En la medida de lo posible, no conectar el dispositivo a una red WIFI pública en transacciones en las que se facilita información confidencial, pues aumenta el riesgo de que la comunicación pueda ser interceptada durante el proceso de compra.

– No introducir el número de la tarjeta en páginas de contenido sexual o pornográfico, en los que se solicita como pretexto, para comprobar la mayoría de edad.

–   Al enviar información, compruebe que, en la parte inferior del navegador Explorer, aparece un candado amarillo o un candado cerrado, en el caso de Nestcape. Esto indica que sus datos viajan encriptados.

PRECAUCIONES EN TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON TARJETA DE CRÉDITO

Igualmente, respecto del uso de las tarjetas bancarias, tanto en cajeros automáticos como en establecimientos, es importante tener en cuenta:

  • No abandonar las copias de los resguardos de compra en las proximidades de los Terminales de Punto de Venta (T.P.V.), pues contienen información sobre las tarjetas que puede ser utilizada tanto en Internet como fuera de red.
  • No utilizar la tarjeta, si el establecimiento no merece su confianza. Se conocen casos en los que ese ha utilizado el número de la tarjeta y el nombre de su titular, por personal del propio establecimiento.
  • No facilitar más datos personales de los necesarios.
  • Compruebe que los cargos recibidos se corresponden con los realizados.

Ante cualquier situación en la que crea estar en riesgo o inseguridad, mantenga la calma y contactar con la Policía Nacional, a través del número de teléfono 091.

No hay comentarios