La economía circular, una desconocida en Valladolid

Más del 70 por ciento de las empresas no está familiarizada con este concepto

Presentación del estudio sobre Economía Circular (Foto: Educa Valladolid).

Alrededor del 70 por ciento de las empresas de Valladolid desconoce el concepto de economía circular y la asocia a procesos de minimización en la generación de residuos, reciclaje o reutilización, según los resultado del proyecto ‘Economía Circular: Una realidad en Valladolid’ de la Asociación de Empresas y Profesionales Educa.

Los resultados de la auditoría, que se ha desarrollado con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, en el marco del programa #ValladolidCircular, se han presentado este miércoles.

La coordinadora del proyecto, Maribel Barrante, ha apuntado que los resultados indican que el 72 por ciento de las empresas asocia la economía circular a procesos de minimización en la generación de residuos, reciclaje o reutilización y lleva a cabo este tipo de procesos de forma “habitual”.

Asimismo, el estudio señala que son “muy pocas” las empresas que relacionan la economía circular con procesos de “valorización, aprovechamiento del desecho o el residuo” para convertirlo en un subproducto o materia prima.

Por otra parte, según el estudio, más del 30 por ciento de las empresas analizadas podría dar el salto a la economía circular a corto plazo pero la mayoría de ellas no lo harán por “falta de información”.

Así, más de un 84 por ciento considera “imprescindible” formar a sus trabajadores en esta materia y el 92 por ciento estima que las administraciones públicas tienen un papel fundamental en que las empresas se “circularicen” desde el punto de vista económico.

Por otro lado, el responsable del diseño del estudio, Iván Diez, ha destacado que para considerar a las empresas “potencialmente preparadas para incorporar procesos de economía circular en su modelo de gestión”, se han tenido en cuenta si disponen de residuos valorizables, si cuentan con interés por parte de directivos y trabajadores en dichos procesos o si se trata de un sector en el que se demanda implicación con el medio ambiente, entre otras cuestiones.

De esta manera, el resultado ha sido que 22 de las empresas reúnen varios de los requisitos mencionados, lo que supone que un 31 por ciento podría introducir procesos de economía circular en la mayoría de sus fases de gestión.

Finalmente, el presidente de la Asociación, Jorge Gutiérrez, ha asegurado que Educa desarrollará más proyectos encaminados a lograr un modelo empresarial “sostenible”, que apueste por la protección del medio ambiente, genere riqueza económica y empleo “suficientes” para garantizar el modelo de sociedad actual “tanto en términos de producción y consumo como en relación con el denominado sistema de bienestar”.

No hay comentarios