Lavado de cara para colegios e institutos

La Junta realiza 58 actuaciones en centros educativos de la provincia con un presupuesto de 1.818.690 euros

FuenteRedacción
Jesús Manuel Hurtado en el IES Galileo (Foto: Jcyl).

El director general de Recursos Humanos, Jesús Manuel Hurtado, ha visitado esta mañana el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Galileo’ de Valladolid, acompañado por la directora provincial de Educación, María Agustina García, en el que a lo largo del verano se está realizando una mejora en la envolvente para propiciar el ahorro energético y prevenir riesgos laborales dentro de la Programación de Inversiones en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) que habitualmente se realizan en el periodo estival.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Galileo’ tenía una envolvente obsoleta que apenas permitía alcanzar ni en invierno ni en verano las temperaturas de confort adecuadas desde el punto de vista de confort mínimo de los alumnos y profesores. Por ello, la Consejería de Educación proyectó realizar este verano la sustitución de las carpinterías y acristalamientos de la fachada. En este sentido, el director general de Recursos Humanos, Jesús Manuel Hurtado, ha comprobado esta mañana en su visita a las instalaciones que las nuevas carpinterías tienen rotura de puente térmico, vidrio aislante con cámara y cajonera de persiana monoblock para evitar al máximo las filtraciones de aire y minimizar las pérdidas caloríficas con el ahorro consiguiente.

La actuación realizada en este centro es una de las 58 que se han realizado a lo largo de todo el verano -aprovechando las vacaciones de los alumnos y, por tanto, sin entorpecer el ritmo diario del curso escolar, en la provincia de Valladolid, con un presupuesto que alcanza 1.818.690 euros. De esta forma, en la programación de inversiones de las obras de Reforma, Mejora y Sustitución, consensuada con las áreas técnicas de las direcciones provinciales de Educación, se han establecido niveles de priorización, es decir, se están desarrollando los trabajos de mayor urgencia y necesidad.

Estas obras consisten en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones. Se ha hecho un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos de Castilla y León. En todas las actuaciones relacionadas con envolventes e instalaciones, se han aplicado criterios de ahorro energético.

Finalmente, la Consejería de Educación también ha iniciado el desarrollo del Plan de Rehabilitación Energética Integral de edificios docentes de los que es titular la Junta de Castilla y León. Dentro de este, ya se trabaja en dos líneas, ambas destinadas a mejorar la eficiencia y el ahorro energético en edificios y servicios públicos, con una inversión en 2018 que alcanza 2.921.150 euros, de los que 141.616 euros se destinan al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Ramón y Cajal’ de Valladolid.

Inversión en equipamiento

Las infraestructuras y el equipamiento adquieren un papel protagonista para la prestación de un servicio educativo de calidad en Castilla y León. En el presente ejercicio, la Consejería de Educación ha realizado un importante esfuerzo para mejorar la asignación de equipamiento de los centros educativos de la Comunidad, que ha alcanzado ya la cifra de 5.160.087 euros, con un incremento del 23 % respecto al ejercicio anterior. De esta cantidad, 1.301.518 euros se destinan a centros de la provincia de Valladolid.

Así, la Junta ha dotado a los nuevos centros -y a las nuevas unidades- con el mobiliario y el equipamiento docente preciso, renovándose además el material necesario para su funcionamiento.

No hay comentarios