UGT y CCOO llegarán «hasta donde nos obliguen» las empresas azucareras

Lesaffre y AB Mauri sufrirán movilizaciones si no "reparten" los beneficios entre los trabajadores, como indica el Convenio Estatal de la Industria Azucarera

FuenteCristina Álvarez Vallejo
Félix Feo, Comisiones Obreras, Carlos García y Francisco Fernández, UGT, en la rueda de prensa sobre las movilizaciones en empresas del sector azucarero.

El sector azucarero no se encuentra en su mejor momento. Ha bajado el precio del azúcar y algunas empresas tienen el «privilegio» de tener «muchos beneficios», pero desde UGT y CCOO piden que se repartan las ganancias porque «los beneficios son gracias a los empleados».

El pasado 27 de julio, los sindicatos se reunieron con las empresas azucareras para acordar los puntos del convenio estatal. Empresas como Acor y Azucarera han aceptado el acuerdo, pero Lesaffre y AB Mauri «se van de rositas», apuntaba Francisco Fernández, secretario general de UGT-FICA. Desde Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras exigen que «se garantice un trabajo y un sueldo digno para todos, y esto algunas empresas del sector azucarero no lo están cumpliendo».

Ante esta situación, los sindicatos anuncian que habrá movilizaciones, ya que «están dispuestos a llegar donde les obliguen» si no pactan el convenio estatal de la Industria Azucarera.

Aunque desde los sindicatos ya convocaron movilizaciones anteriormente en Zamora, La Bañeza, Benavente, Toro, entre otros. «A nosotros tampoco nos gustan las movilizaciones», recalcaba Félix Feo, secretario general de la sección sindical de CCOO, «es la única manera de que las empresas se den cuenta del descontento y desbloquen el convenio».

Ambos sindicatos quieren establecer en el convenio el 1% consolidado a repartir entre los trabajadores de las empresas con beneficios y una renovación del bienio. Por tanto, Lesaffre, con sede en Valladolid, y AB Mauri, con central en Córdoba, son las protagonistas de la historia, pero de momento no ofrecen un acuerdo con los sindicatos y con el resto de empresas del sector, como Acor y Azucarera.

Hasta el momento, las movilizaciones no tienen fecha, aunque desde UGT manifiestan que «en AB Mauri se realizarán por primera vez». De esta manera, la empresa Azucarera tendrá que «hacer un esfuerzo extra en convencer al resto de empresas azucareras» con el fin de «no perjudicar al sector del azúcar y a los empleados que son los más importantes».

No hay comentarios