Colaboración ciudadana para evitar un nuevo episodio de ozono

El Ayuntamiento de Valladolid avisa a la población de que se están alcanzando altos niveles de ozono troposférico e insta a reducir al máximo el uso del vehículo privado en los próximos días, en la medida de lo posible. La previsión del tiempo no es favorable para que mejoren los valores de contaminación, por lo que es preferible actuar preventivamente y así evitar tener que acudir a restricciones mayores para proteger la salud.

El ozono es un contaminante secundario, es decir, no emitido directamente a la atmósfera por una fuente, sino formado a partir de reacciones fotoquímicas (activadas por la luz solar) entre contaminantes primarios. Concretamente, se forma ozono cuando coexisten los óxidos de nitrógeno (NOx), los compuestos orgánicos volátiles (COVs) y una radiación solar intensa a lo largo de un periodo de tiempo lo bastante largo (un mínimo de diversas horas).Por eso, los máximos niveles de ozono se alcanzan en primavera y verano.

Por ello, dado que no podemos influir sobre la radiación solar, que se prevé muy intensa en los próximos días, debemos tratar de reducir la emisión de esos precursores del ozono, que provienen mayoritariamente del tráfico y la industria.

Durante las jornadas del lunes y el martes se han alcanzado niveles superiores a 100 microgramos por metro cúbico en las medias móviles octohorarias, por lo que si persistieran en el día de hoy, se activaría la situación 1, preventiva, del Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación. Si los valores siguieran subiendo y se tuviera que activar la situación 2, sería necesario tomar otras medidas para desincentivar el uso del vehículo privado, por lo que hacemos una llamada a usar el transporte público, o desplazarse a pie o en bicicleta siempre que sea posible, para evitar tener que llegar a ese punto.

Agradecemos una vez más la colaboración de la ciudadanía para proteger la salud pública y combatir la contaminación.

Anexo. Tabla con valores máximos horarios y octohorarios de los días 22, 23 y 24 de julio de 2018.

 

ESTACIÓN MÁXIMO VALOR MEDIO OCTOHORARIO(µg/m3)
Día 22 Día 23 Día 24
 Vega Sicilia
86 102 85
 Puente de Poniente
87 65 105
 Valladolid Sur
93 104 115
 Michelin I
87 105 116
Michelin II
86 107 116

 

 

ESTACIÓN MÁXIMO VALOR MEDIO HORARIO(µg/m3)
Día 22 Día 23 Día 24
 Vega Sicilia
97 112 66
 Puente de Poniente
98 51 119
 Valladolid Sur
104 116 130
 Michelin I
97 116 132
Michelin II
96 114 130

 

Nota: En las estaciones de Vega Sicilia y Puente Poniente se han realizado estos días las calibraciones trimestrales programadas, por lo cual durante algunos períodos no han recogido datos. De ahí provienen las diferencias con el resto de estaciones.

 

No hay comentarios