Un corte de pelo contra la fibromialgia

Será este lunes, 18 de junio.

FuenteEuropa Press

La Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Valladolid (Aficro-Vall) organiza este lunes, 18 de junio, un corte de pelo solidario con el objetivo de recaudar fondos para sufragar actividades dedicadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta patología.

Será la segunda edición de una iniciativa que surgió a «propuesta» de las hijas de una persona que padece esta enfermedad y que ya habían colaborado en «una actividad similar» a favor del cáncer, según ha señalado, en declaraciones a Europa Press, Manoli Luque Hernández, presidenta de la Asociación vallisoletana.

«El pasado año conseguimos recaudar cerca de 600 euros», puntualiza Luque Hernández, que apunta que todos los fondos van destinados a «sufragar» talleres que realiza Aficro-Vall y que están dirigidos a «mejorar la calidad de vida» de los asociados.

El colegio de Nuestra Señora del Carmen, ubicado en la Plaza del Carmen, será, de nuevo, el escenario donde todos aquellos que quieran colaborar con la causa podrán cortarse el pelo o peinarse por un precio de seis euros, que será donado íntegramente a la asociación, y en jornada continua desde las 12 y hasta las 18.00 horas.

En la actividad colaboran ‘Hermanas Ferrero peluquería y estética’, ‘Cambio y corto peluquería unisex’, ‘Barbería Ruiz’, ‘Cop Peluqueros’ y ‘Olga García estilistas’.

Se trata de una nueva iniciativa con la que, además, se pretende también «visibilizar» una enfermedad que afecta a entre un tres y un cuatro por ciento de la población en el país y que cuenta con «carencias y lagunas» a la hora de tratarse, ya que hay «muy pocos especialistas» en esta patología.

La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.

Además del dolor, la fibromialgia ocasiona muchos otros síntomas. Así, el 90 por ciento de los pacientes tienen cansancio, el 70-80 por ciento trastornos del sueño y hasta un 25 por ciento ansiedad o depresión.

También son muy frecuentes síntomas como mala tolerancia al esfuerzo, sensación de rigidez generalizada (sobre todo al levantarse por las mañanas), sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies, hormigueos que afectan de forma difusa sobre a las manos, jaquecas, dolores en la menstruación, colon irritable, sequedad en la boca y los ojos.

No hay comentarios