Militares en pie de guerra contra los despidos en el ejército

La Asociación 45 sin despidos convoca una concentración para pedir la derogación de la Ley que pone fin a su carrera a esa edad

Guillermo, Fuentes y García presentan la concentración del sábado.

Se ha agotado su paciencia y la espera a que la situación cambie por si sola. La Asociación 45 sin despidos, integrada por militares, ha convocado una concentración este sábado en Valladolid para reclamar la derogación de la Ley que regula que a los 45 años concluye la carrera militar para cientos de soldados cada año.

“Nos echan a los 45 años, así de claro”, ha afirmado tajante Fernando García, el coordinador de la asociación en Salamanca durante una rueda de prensa en la que han presentado la movilización en Valladolid. “Ellos lo llaman fin de compromiso, pero la realidad es que nos echan a la calle y sin ninguna ayuda para que podamos encontrar un nuevo empleo, sin ningún papel que acredite ni la formación que hemos adquirido ni nuestras capacidades profesionales, es como si no tuviéramos experiencia”, ha planteado García.

Cada año, los militares que alcanzan los 45 años tienen que abandonar el ejercito, “a no ser que consigas una de las plazas del examen de permanencia, pero en 2017 por ejemplo salieron 150 plazas y somos 70.000 de personal de tropa a nivel nacional”, ha puntualizado.

Por su parte, el coordinador en Valladolid y a nivel autonómico, Saúl Guillermo, ha incidido en la dificultad que tiene para los que se ven obligados a abandonar el ejército a los 45 años “encontrar otra actividad profesional, nos mandan al paro directamente, Defensa no tiene acuerdos con administraciones locales por ejemplo para facilitar esa inserción laboral”.

Otro problema añadido, ha relatado Guillermo, “es que hasta que cumplimos los 65 años pasamos a ser reservistas y nos pueden llamar en cualquier momento si fuera necesario, lo que dificulta aún más que si eso ocurra después te puedas reincorporar a algún puesto de trabajo”.

 

Compensación de 618 euros al mes

Los militares que se ven forzados a abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años reciben una compensación de 618 euros al mes hasta los 65 años, “pero no es una paga contributiva, por lo que no cuenta de cara a la jubilación, si no consigues otros ingresos es como si no hubieras cotizado en los últimos 20 años antes de la jubilación”, ha recordado Fernando García.

Esa compensación se pierde si trabajan para el Estado, pero se mantiene si el puesto de trabajo es en una empresa privada. “Es mucho dinero para las arcas públicas y eso tampoco lo entendemos, lo que queremos es que se busquen puestos para desempeñar dentro del ejército, que hay muchos, y se puedan reincorporar también los reservistas a los que ya se ha aplicado esta norma de los 45 años”, ha insistido Saúl Guillermo.

Por su parte, Óscar Fuentes, integrante de la Asociación en Salamanca, ha argumentado que parte del absurdo de la situación “es que se está privatizando todo, están contratando empresas de seguridad para que vigilen los cuarteles, con contratos que cuestan al Estado 23 millones de euros al año, cuando son funciones que siempre hemos hecho los propios militares”.

“Antes con la mili no había civiles en los cuarteles, ahora hay muchos y eso es porque no se mantiene a los soldados que se han formado y que en muchos casos están en el ejército por vocación”, ha añadido Fuentes.

Cambio de Gobierno

La Ley 8/2006 de Tropa y Marinería fue impulsada por un Gobierno del PSOE, partido que ha vuelto al Ejecutivo nacional. “En el Congreso se aprobó una PNL con los votos favorables de todos los partidos menos el PP para cambiar esa situación y paralizar los despidos, así que esperamos que ahora el PSOE siga en esa línea y modifique la Ley”, ha apuntado Guillermo.

Para la concentración del sábado a las 12.00 horas en la plaza Zorrilla, 45 sin despidos cuenta con el apoyo de la gran mayoría de partidos políticos y esperan la presencia de dirigentes tanto a nivel local como autonómico. Además, “vendrán compañeros de toda España con sus familias”, han explicado, ya que es la única concentración que se va a celebrar a nivel nacional ese día.

No hay comentarios