Cáritas advierte que muchas familias continúan «atrapadas» en la «precariedad cotidiana»

Cáritas de Valladolid emplea 2,5 millones y atiende a un total de 9.060 personas en 2017

FuenteEuropa Press
Presentación de la memoria de Cáritas (Foto: Europa Press).
loading...

Cáritas Diocesana de Valladolid ha empleado un total de 2.536.558 euros a través de diferentes actuaciones realizadas a lo largo de 2017 en las que se ha atendido a 9.060 personas y de las cuales se han beneficiado, en total, 18.861, mientras que los recursos obtenidos por la organización han ascendido a 2.526.044 euros.

Así lo ha indicado este jueves el director de Cáritas Diocesana de Valladolid, Guenther Eduardo Boelhoff, que ha hecho pública la memoria de su actividad en 2017 con motivo del Día de la Caridad, que se celebra en la festividad del Corpus Christi este domingo, 3 de junio. Asimismo, se ha presentado la campaña institucional ‘Tu compromiso mejora el mundo’, así como el mensaje de la Comisión Episcopal de Pastoral Social titulado ‘Compromiso social y caridad transformadora’.

Junto a Boelhoff, también han estado presentes el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello; el delegado Episcopal de Cáritas Diocesana de Valladolid, Luis Miguel Rojo, y la responsable de Desarrollo Institucional de Cáritas Diocesana de Valladolid, Dolores Mateos.

En concreto, ha añadido Boelhoff, se han beneficiado de las acciones de Cáritas aquellas familias que aún no han experimentado la recuperación económica y que continúan «atrapadas» en situaciones cotidianas de «precariedad».

Del total de 2.536.558 recursos empleados, 568.982 euros se han destinado a Acción de Base y Familia; 612.251 euros a Empleo y Economía Social; 390.831 a Infancia y Adolescencia, Juventud, Mayores y Mujer; 650.613 a Personas sin Hogar y Drogodependencias; 163.893 a Minorías Étnicas y Personas Migrantes, y una partida de 149.982 euros a Voluntariado y Formación, Animación de Cáritas Parroquiales, Sensibilización y Comunicación y Cooperación Internacional.

Por otro lado, la organización ha obtenido un total de 2.526.044 euros, de los cuales, 258.942 euros proceden de cuotas de socios; 98.817 de la Conferencia Episcopal Española; 1.108.674 euros de donativos, campañas, colectas y aportaciones a programas, y 48.888 euros de otros ingresos. Asimismo, Cáritas Diocesana de Valladolid ha recibido 1.010.719 euros de subvenciones tanto oficiales como no oficiales.

En este sentido, Argüello ha destacado que el ágape –comida fraternal de carácter religioso– de Cáritas representa una forma de amar «desconocida» y significa un amor «nuevo» de «servicio y entrega» cuyas «filias y fobias» se perciben incluso en el debate sobre el estado de la Nación que se celebra este jueves.

Por su parte, el obispo auxiliar de Valladolid ha invitado a participar junto a Cáritas en el «compromiso que mejora el mundo». Ante esta convocatoria, Rojo ha animado a promover la solidaridad aunque el compromiso «no esté de moda» y ha recordado que el ejercicio de la caridad ante las injusticias «promueve el desarrollo humano integral».

En la misma línea, Mateos ha apostillado que la labor de Cáritas va «a contracorriente» porque, a pesar de no ser un valor al alza, sigue apoyando el compromiso.

No hay comentarios