El Clínico conciencia sobre la psoriasis gracias a la realidad virtual

Con un proyecto que llega por primera vez a Castilla y León desarrollado por Acción Psoriasis y Lilly

Realidad virtual para concienciar sobre la psoriosis (Foto: Acción Psoriasis).

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid acoge estos días un proyecto pionero de realidad virtual desarrollado por Acción Psoriasis y Lilly para reducir el estigma de las personas con psoriasis, mejorar el conocimiento de la sociedad sobre esta enfermedad y facilitar a los pacientes llevar una vida sin dar explicaciones sobre las lesiones cutáneas que pueden aparecer en su piel.

Esta iniciativa está disponible y abierta al público en la sala de espera de la planta -1 (junto a la zona de admisión situada en la puerta de entrada) del Edificio “Rondilla” del Hospital Clínico Universitario de Valladolid (Calle Rondilla de Santa Teresa) los días 18 de enero (de 10:00 a 15:00h) y 19 de enero (de 08:00 a 13:00h).

Allí, a través de unas gafas de realidad virtual, el espectador puede vivir la experiencia de formar parte de la historia real de una persona con psoriasis que asiste a una clase de pilates y tiene que afrontar la visibilidad de sus placas. El espectador interactúa con el paciente mediante contacto visual y establece su propio juicio sobre la situación, generando así un alto grado de empatía.

Para acercar esta experiencia lo más posible a la realidad, se ha utilizado la estereoscopía, que permite reproducir una situación real a través de información visual tridimensional, que a su vez crea ilusión de profundidad, y el sonido binaural, que transmite una sensación de sonido 3D similar a la de estar físicamente en el lugar donde se producen los sonidos.

En el desarrollo de este proyecto que estos días alberga el Hospital Clínico Universitario de Valladolid han participado desde el inicio pacientes y dermatólogos para generar una historia que pueda resultar cotidiana para las personas con psoriasis. De hecho, la presentación del proyecto ha contado la Dra. Paz de la Torre Pardo, Directora Médica del centro, y la doctora Pilar Manchado López, Responsable del Servicio de Dermatología médico-quirúrgica del centro, que han acompañado a los organizadores de Acción Psoriasis y Lilly.

Con esta actividad se pretende sensibilizar a la ciudadanía del impacto de la psoriasis en la sociedad para desterrar la percepción errónea de que es una enfermedad contagiosa y disminuir el rechazo que sufren los afectados.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que provoca descamación e inflamación. En un porcentaje relevante de casos (entre un 15 y un 30%) puede manifestarse también en las articulaciones (artritis psoriásica). Se estima que la psoriasis afecta aproximadamente a un 2,3% de la población.

Según ha explicado Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, ha señalado que “uno de los objetivos de nuestra asociación es normalizar esta enfermedad ya que, a pesar de que afecta a más de un millón de personas en España, la concienciación de esta patología es baja y existe una percepción errónea de que es una enfermedad contagiosa. Las nuevas tecnologías nos ayudan a que la población entienda mejor los retos a los que se enfrentan cada día los pacientes”.

Por su parte, la doctora Pilar Manchado, Responsable del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha señalado que, “la psoriasis es una enfermedad crónica que afecta sobre todo a la superficie cutánea. Dado que la piel es nuestra carta de presentación y las lesiones son visibles, puede llegar a ser estigmatizante, incluso teniendo en cuenta que no es una enfermedad contagiosa o alérgica. Actualmente además de los tratamientos clásicos, disponemos de fármacos biológicos para aquellos pacientes con afectación extensa de su enfermedad o que no han podido ser controlados con los anteriores”.

Sobre la psoriasis en placas de moderada a grave

La psoriasis es una enfermedad crónica e inmune que aparece sobre la piel. Se produce cuando el sistema inmunitario envía señales erróneas que aceleran el ciclo de crecimiento de las células de la piel. La psoriasis afecta aproximadamente a 125 millones de personas en todo el mundo, el 20% de las cuales tiene psoriasis en placas de moderada a grave.

La psoriasis puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo y está asociado con otras afecciones médicas importantes como diabetes y la enfermedad cardíaca.La forma más frecuente de psoriasis, la psoriasis en placas, se presenta en forma de manchas rojizas cubiertas con una capa de células muertas de la piel de color blanco plateado.

No hay comentarios

Dejar respuesta