Los doce momentos que marcaron el 2017 en Valladolid

El año que termina deja atrás cientos de imágenes, de noticias, de alegrías y desgracias. Resumimos los doce meses de 2017 en algunos acontecimientos clave

FuenteIsaac Barrientos
El ascenso del CBC Valladolid ha sido uno de los grandes momentos del año.
loading...

Desfile de Antorchas Pinguinos 2017 Valladolid (1)Enero: las dos caras del asfalto

El mes de enero estuvo marcado por las noticias relacionadas con la carretera, la parte positiva la puso el regreso de Pingüinos, la concentración motera que es una de las marcas más identificativas de Valladolid y que se celebró del 12 al 15 de enero, después de un año de suspensión (2015) y la Fiesta de la Moto (2016). La cruz fueron los accidentes, con dos atropellos mortales en apenas 48 horas y prácticamente en la misma zona de la ciudad. El primero de ellos el día 8 en la calle Madre de Dios y el segundo el día 10 en la avenida Gondomar.

jose zorrilla centenario 200 anos valladolid puente (4)Febrero: 200 años de José Zorrilla

El 2017 a nivel cultural en Valladolid ha estado marcado por el Bicentenario de José Zorrilla, que vivió su punto álgido el 21 de febrero, efeméride del doscientos aniversario del escritor. A lo largo de todo el año ha habido exposiciones, jornadas, visitas especiales, retrospectivas… y además, aquél día de febrero, Zorrilla llegó a ser ‘trending topic’.

Marzo: capital del deporte

Uno de los eventos deportivos más destacados del año fue la celebración, el 6 de marzo, de la Gala Nacional del Deporte, con la presencia en el Teatro Calderón de algunos de los deportistas más ilustres, como Mireia Belmonte, Saúl Craviotto o Lydia Valentín.

celebracion final copa rugby santboiana el salvador valladolid 2017 16Abril: El ‘Maracanazo’ de El Salvador en la Copa

El rugby volvió a ser referencia en Valladolid en 2017, con el estadio José Zorrilla que acogió de nuevo la final de la Copa del Rey. El Salvador, que en 2016 había levantado el título ante el VRAC, vio como en esta ocasión la Santboiana se hacía con el trofeo. No fue la única final perdida para El Salvador, que el 27 de mayo perdió ante el VRAC en Pepe Rojo en la lucha por el título de Liga.

Mayo: Primarias

El 2017 también será recordado por ser la primera vez que el Partido Popular ha elegido a su presidente provincial con un sistema de primarias y el voto directo de los afiliados. Jesús Julio Carnero venció con claridad a Borja García Carvajal y sucedió así a Ramiro Ruiz Medrano al frente del PP. Además, también el PSOE celebró sus primarias provinciales más avanzado el año y Teresa López logró una amplia victoria ante Cecilio Vadillo, convirtiéndose en la primera mujer que lidera el Partido Socialista de Valladolid.

Junio: Ascenso sorpresa del CBC Valladolid

En su segunda temporada el CBC Valladolid logró el ascenso de LEB Plata a LEB Oro. Tras una primera temporada nefasta con el descenso deportivo e Iñaki Martín al frente, de la mano de Paco García y tras conservar la plaza en los despachos, el equipo mostró una cara muy competitiva durante toda la temporada. En los playoff, el Ciudad de Valladolid hizo gala de una piel de hierro para superar series muy igualadas y llegar a la final ante Zornotza, logrando el 4 de junio en el cuarto partido una meritoria victoria para sellar su ascenso a LEB Oro, segunda categoría del baloncesto nacional tras la ACB.

aquavall oficina agua valladolid 8Julio: Remunicipalización del agua

A nivel de política municipal, uno de los hitos más relevantes del 2017 ha sido la remunicipalización del agua, después de veinte años de gestión privada, el equipo de Gobierno de PSOE y Toma la Palabra ha recuperado la gestión pública del servicio, de la mano de la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad liderada por María Sánchez y con la creación de una entidad pública empresarial, AquaVall.

Agosto: Consternación e impotencia ante el crimen de Sara

El mes de agosto comenzó de una manera terrible, con la muerte de Sara, una niña de cuatro años, víctima de maltratos y abusos. La madre de la fallecida y su pareja fueron detenidos después de que la menor falleciera en las urgencias del Hospital Clínico. Su muerte y la incapacidad de la administración y del sistema para frenar el lamentable desenlace levantaron la indignación social.

fuegos artificiales fiestas valladolid 13Septiembre: Fiestas patronales

Antes de iniciar el curso, Valladolid volvió a disfrutar de sus fiestas patronales, con cientos de actividades en la calle, conciertos, espectáculos, propuestas infantiles y un innumerable número de propuestas para todas las edades.

 

Octubre: Presupuestos participativos

Durante la primera quincena del mes de octubre, todos los residentes en Valladolid mayores de 16 años pudieron elegir en qué gastar 500.000 euros en alguna de las ocho zonas en las que se dividió la ciudad para el reparto de cuatro millones de euros de inversiones que se ejecutarán en 2018. Una votación sin precedentes en la ciudad de la que han resultado 66 propuestas elegidas por los miles de vecinos que participaron en la iniciativa.

puesto carga electrica autobus hibrido valladolid 4Noviembre: Autobuses pioneros

El 14 de noviembre Valladolid estrenó la primera línea de autobús electrificada de España, con la línea 7 que conecta Arturo Eyries y Barrio Belén, convertida en pionera gracias a los dos puntos de recarga rápida para los autobuses urbanos. Este no ha sido el único punto relevante en la movilidad durante el 2017, año en el que se ha impulsado una red de ciclo carril por el centro de la ciudad y la Policía Municipal ha comenzado a circular en bicicleta.

Diciembre: Apuesta por la Navidad

El Ayuntamiento ha reforzado de manera significativa la programación navideña en este año, con más calles con iluminación especial y durante más tiempo, la pista de hielo en la Cúpula del Milenio, propuestas para el público infantil… todo culminará el 5 de enero con la gran cabalgata, pero ahí ya se mirará por el retrovisor al 2017.

No hay comentarios

Dejar respuesta