Ecologistas en Acción celebra su congreso confederal en Valladolid

En el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero

Cartel de una de las mesas redondas.

Cada tres años los grupos de Ecologistas en Acción se reúnen en un congreso confederal para hacer balance y planificar el próximo trienio, renovar los cargos de la organización y debatir sobre las cuestiones más relevantes para el ecologismo social a día de hoy.

La cita comienza el viernes a las 12:00 en el salón de actos del Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero con una mesa redonda inaugural abierta al público, con el título ‘Ecologismo y desigualdad: hacia un reparto justo de la escasez’. La mesa pretende trascender el enfoque norte-sur, dado que en las sociedades occidentales la brecha social no para de crecer. Aumentan, por ejemplo, las personas en riesgo de exclusión por no poder acceder a recursos básicos como la energía.

Cómo y dónde debe ubicarse el ecologismo social frente a estos retos será la principal pregunta en la que se centrará el debate. Tres ponentes, Yayo Herrero, Rosa Lago y Emiliano de Tapia, ayudarán a identificar qué posibles mensajes y propuestas se deben adoptar para situarse en las coordenadas de la justicia y la sostenibilidad. Esta mesa redonda se podrá seguir en las redes sociales a través de la etiqueta #EcologismoyDesigualdad.

Uno de los puntos centrales del congreso será el trabajo en las principales líneas de trabajo de la confederación para el próximo trienio. La relación con las instituciones, cómo abordar falsas soluciones que tienen cada vez más peso como la geoingeniería o la estrategia de comunicación de Ecologistas en Acción de cara a los próximos dos años serán algunas de las líneas que se trabajarán en este encuentro confederal. El sábado, el plenario del congreso terminará con la aprobación de la nueva lista de cargos que ocuparán la secretaría confederal de la organización. Luis Rico García-Amado, de Madrid, y Lola Yllescas, de Cádiz, serán quienes ocupen junto a Francisco Segura la coordinación de la organización, junto al resto de responsables de las diferentes áreas de la confederación.

En el programa también se incluye un repaso a las principales campañas y proyectos llevados a cabo por la organización a lo largo de 2017. Entre ellas se presentarán los documentos de la campaña ‘Ecologismo libre de heteropatriarcado’, que incluye un manual de uso de lenguaje no sexista, unas claves feministas para generar una agenda informativa más equitativa e inclusiva y el patriarcalitest, una herramienta colectiva para diagnosticar el funcionamiento grupal.

Microteatro, chiquiasamblea paralela para que las más pequeñas y los más pequeños no falten a la cita y un foro abierto sobre el conflicto catalán, en el que la organización pretende debatir sobre qué puede o no aportar el ecologismo social a esta cuestión, también forman parte del programa del congreso.

El congreso confederal de la organización se cerrará con una acción reivindicativa el domingo por la mañana.

No hay comentarios

Dejar respuesta