La V Gran Recogida de alimentos quiere superar los 308.000 kilos

La Fundación Banco de Alimentos de Valladolid presenta la campaña, prevista para el 1 y 2 de diciembre, con Eusebio Sacristán como padrino.

La Fundación Banco de Alimentos de Valladolid ha presentado la que es la V edición de la Gran Recogida para los más necesitados. Prevista para los días 1 y 2 de diciembre, tiene como principal objetivo alcanzar, y superar, los 380.000 kilos de comida que recaudó el año pasado. Bajo el lema ‘Cuento contigo’, la Fundación trabajará con 80 establecimientos comerciales de la capital para poder llegar a aquellos que más lo necesitan.

En la presentación, su presidente, Jesús Mediavilla, ha querido agradecer a todos los colaboradores, supermercados y empresas, entre los que destacan El Corte Inglés; que no dejan de sumarse cada año, facilitando la labor social. Además, ha contado con la presencia de Eusebio Sacristán, ilustre vallisoletano y entrenador de la Real Sociedad, que ha logrado hacer un hueco en su deportiva agenda para acudir a la cita.

Cuatro productos esenciales

Este año, el Banco de Alimentos hace un llamamiento a la sociedad vallisoletana en busca de cuatro alimentos específicos: aceite, leche entera, alubias y garbanzos. La explicación está en que son los productos que más distribuyen y que más necesarios se hacen, por lo que desde la fundación se pide directamente que, si es posible, se donen. Como ejemplo, el Banco consigue distribuir hasta 30.000 litros de leche entera al mes, a las 16.075 personas que atiende la entidad; o lo que es lo mismo, cuatro litros al mes por persona, cuando lo ideal serían ocho.

La Fundación contará en esta quinta edición con 1.500 voluntarios, agrupados en equipos y capitaneados por 70 coordinadores, que darán lo mejor de sí mismos para conseguir que Valladolid vuelve a ser una ciudad marcada por la generosidad y la solidaridad de sus ciudadanos. Sin embargo, a pesar de los buenos números, se sigue reclamando más presencia de voluntarios, ya que todavía hay centros que no pueden ser atendidos por falta de medios.

Para esta V Gran Recogida, el Banco de Alimentos cuenta con 80 establecimientos de las cadenas de alimentación de Carrefour, Mercadona, El Corte Inglés. Día, Gadis, Eroski, Makro, Lupa, Alimerka, Froiz y Aldi.

Orgulloso de su tierra

El padrino de este año, Eusebio Sacristán, ha felicitado durante la presentación a todos los que hacen posible la enorme labor social que realiza la Fundación. “Estoy muy orgulloso de mi tierra por este tipo de iniciativas. El Banco de Alimentos funciona como un gran equipo”, ha expresado el entrenador de la Real Sociedad y natural de La Seca.

Eusebio ha hecho especial hincapié en la labor social del mundo del deporte, animando a todos los deportistas a participar en este tipo de campañas solidarias: “El deporte es un reflejo de la sociedad y la sociedad sabe las necesidades del mundo. Tenemos una gran responsabilidad, somos el espejo donde se mira mucha gente. Os animo a todos a que colaboréis con el Banco de Alimentos”.

Datos en Castilla y León

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), con el fin de seguir ayudando a las familias que carecen de recursos económicos suficientes, ha vuelto a impulsar junto a 56 Bancos de Alimentos asociados, esta V Gran Recogida en supermercados, tiendas y grandes superficies en todo el territorio nacional. Para ello, contará este año con la ayuda de 130.000 voluntarios que, de forma altruista, dedicarán 4 horas de su tiempo a motivar al público a hacer sus donaciones en los puntos de recogida.

En Castilla y León, concretamente en los 10 bancos, se consiguieron movilizar el año pasado 4.697 voluntarios, que lograron reunir 928.000 kilos de alimentos. Para este 2017, los Bancos de la Comunidad movilizarán 5.000 voluntarios y se espera que este año consigan 1.000.000 kilos de alimentos.

No hay comentarios

Dejar respuesta