Decenas de personas apoyan en Valladolid el referéndum en Cataluña

Concejales y procuradores de IU y Podemos participan en la concentración

Concentración en Fuente Dorada (Foto: Europa Press).

Los portavoces de Podemos, Pablo Fernández, e IU-Equo, José Sarrión, en las Cortes de Castilla y León, así como los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid Alberto Bustos y María Sánchez –de la plataforma Toma la Palabra– y la portavoz del Grupo Municipal de Sí Se Puede, Charo Chávez, han participado este miércoles en una concentración convocada en “solidaridad” con las personas detenidas en Cataluña y a favor del “derecho a decidir”.

La convocatoria lanzada en la tarde de este miércoles ha sido respaldada en la plaza de Fuente Dorada por varias decenas de vallisoletanos y ha estado presidida por una bandera ‘estelada’ catalana y una pancarta que rezaba ‘Contra la represión. Por las libertadas democráticas y el derecho a decidir. Solidaridad con Catalunya’, tras la cual, entre otras personas, se encontraba el secretario general del círculo de Podemos en Valladolid, Daniel García, que se encuentra suspendido de militancia desde el pasado mes de mayo.

El procurador de Podemos y secretario general de la formación en Castilla y León, Pablo Fernández, ha recalcado que en Cataluña hay “un problema” el cual considera que requiere “una solución política, no judicial y jurídica”.

De este modo, entiende que la salida pasa por un referéndum “pactado, vinculado y con garantías”, en el que abogarían por que Cataluña permanezca “dentro del Estado Plurinacional” y que se celebre más allá del 2 de octubre, pues la convocatoria catalana del día 1 “llega con posiciones de enconamiento, enquistadas”.

Fernández ha explicado que su presencia en este acto obedece a la “defensa de la democracia, de las libertades civiles y en contra de medidas coattivas de los derechos fundamentales”.

Por su parte, el coordinador regional de Izquierda Unida, José Sarrión, ha manifestado su defensa de la “libertad de expresión” y su posición “en contra de la represión” que considera que lleva a cabo el Gobierno de España en Catañuña, donde se ha creado “un escenario completamente inaceptable”, ya que la Fiscalía “persigue a cargos públicos”, ha intervenido imprentas y ha detenido “a ciudadanos sólo por querer votar”.

A juicio de Sarrión quienes no se consideran nacionalistas, entre los que se incluye, no deben “quedarse quietos y silenciosos” y salir “a defender las libertades públicas porque afectan a todos los españoles”.

Daniel García del Blanco ha tomado el micrófono para aseverar que la situación de Cataluña, donde este miércoles se ha detenido a 12 cargos de la Generalitat, atañe “no sólo al derecho a decidir”, sino también “a la libertad de expresión”. De hecho, ha considerado que ocurren “cosas que recuerdan a los peores años del Franquismo”, como la incautación de carteles y planchas.

Todo ello, en opinión de García, “merece una respuesta contundente”, por lo que ha reclamado a los concentrados que muestren su “solidaridad con Cataluña” tras recordar que a Valladolid se la pone “como ejemplo de lo que no somos”.

“Estado fascista”

Una portavoz de los convocantes había intervenido antes que Daniel García y había calificado de “fascista” al Estado de España pues “agrede a todos los pueblos y a toda la clase trabajadora”, por lo que ha recalcado que el acto va “más allá de la denuncia” y es un acto “de solidaridad” con una lucha por el derecho a decidir que considera “de todos”.

La manifestante ha considerado que la convocatoria hace “apología de la libertad” en defensa del “derecho democrático de la autodeterminación” y el derecho a decidir “del pueblo catalán”, además de mostrar solidaridad “con las personas agredidas y detenidas”.

Posteriormente, una de las asistentes, una ciudadana catalana que se encuentra en Valladolid por motivo de trabajo “durante dos días”, ha manifestado su emoción por este acto de apoyo y ha lamentado que no se haya permitido un Referéndum reglado en el que pudiera haber habido una campaña a favor de la permanencia de Cataluña en el Estado español, como la de ‘Love Scotland’ que se promovió en el Referéndum para la independencia de esta nación británica.

Los asistentes han coreado proclamas a favor del Referéndum independentista como ‘Detenidos, libertad’, ‘¿Dónde están las papeletas?’ y ‘Libertad para votar’.

Entre las personas que han acudido a la concentración estaban también los concejales María Sánchez, Alberto Bustos y Rosalba Fonteriz, de la Plataforma Valladolid Toma la Palabra, impulsada por Izquierda Unida Equo, que Gobierna en el Ayuntamiento junto al PSOE; así como Charo Chávez y Héctor Gallego, de Sí Se Puede, partido creado por Podemos para las pasadas Elecciones municipales. También ha acudido el procurador regional del partido ‘morado’ Carlos Chávez.

No hay comentarios

Dejar respuesta