“El día que no disfrute, dejaré de ser speaker”

Jesús María Gómez es la voz del deporte en Valladolid. Un speaker que reconoce que le gusta vivir y aprovechar la vida al máximo. Un hombre sencillo que abre la puerta de su bonita historia a www.noticiascyl.com, en esta entrevista.

FuenteAlvar Salvador
Jesús María Gómez, la voz del deporte vallisoletano en la Plaza Mayor.
loading...

“La felicidad se encuentra entre la humildad y la sencillez”. La historia de Jesús María Gómez podría resumirse perfectamente en una frase que nos hace reflexionar sobre nuestra existencia y sobre el sentido de la vida en general y la de este vallisoletano del barrio de Pajarillos en particular.

Y es que a sus 54 años, este luchador nato acumula 20 como speaker y es la voz del deporte vallisoletano. Cada fin de semana las distintas pruebas populares con la velocidad como protagonista, el baloncesto o el balonmano llevan la firma característica de sus cuerdas vocales.

Jesús María Gómez es un hombre, al que como él mismo asegura, le gusta vivir y aprovechar la vida al máximo y que tiene claro que el día que no disfrute dejará de ser speaker. Esperemos que pase mucho tiempo para que esto ocurra y que su voz siga siendo la protagonista dentro del deporte de la capital del Pisuerga.

Pregunta: ¿Cómo se lleva eso de ser la voz del deporte vallisoletano?

Respuesta: Para mí es un orgullo muy grande. Más de la tercera parte de los eventos que he cubierto en mi carrera han sido en Valladolid capital donde he hecho prácticamente de todo y estoy muy contento por ello.

P: Parecerá una broma pero al participar en tantos eventos, al conocer a tantas personas y al ser muy visto, te pararán por la calle para decirte: “Jesús, ¿Qué tal?”

«Me causa mucha satisfacción que la gente me reconozca y me salude».

Respuesta: Precisamente casi llego tarde a la entrevista porque, de camino, me han parado dos personas. La verdad es que sí. Me causa mucha satisfacción que la gente me reconozca y me salude e incluso, en algún caso, me pidan una foto. Yo accedo pero siempre les digo y defiendo que no soy nadie.

P: ¿Cómo decide un vigilante de seguridad de un hospital cambiar este trabajo por el de speaker? ¿O compaginas ambos?

R: Me considero speaker antes que vigilante. Antes era animador en la Casa Juventud Aleste, en Don Bosco, siendo monitor de Roberto Enríquez y además entrenador de baloncesto. En un momento, como el barrio (Pajarillos) estaba muy mal por el tema de la  droga, decidimos organizar la Carrera Don Bosco. Alguien dijo que durante la prueba debía haber una persona que hablara, y ahí hice de speaker. Ahí empezó todo.

P: La respuesta es obvia pero, ¿Con cuál de los dos trabajos te quedas?

R: Sin duda alguna con el de speaker porque es un trabajo que está relacionado con dos cosas que me gusta hacer como son el deporte y la animación.

Valladolid-Jesus-Maria-Gomez-entrevista-speaker-4

P: ¿Para ser speaker hay que ser muy parlanchín o sale durante cada evento?

R: Lo principal es ser poco cobarde y luego tener el don del momento. Un don que yo creo que también deben de tener los periodistas en muchos casos. Es lo mismo, pero en mi caso, llevado a una multitud más grande.

P: ¿Y a Jesús qué le hace enmudecer?

R: Cuando tenemos que afrontar situaciones complicadas. Hace no mucho, antes de una carrera, una persona me relató una situación que estaba siendo especialmente difícil para ella y ese día estaba un poco más apagado de lo normal.

P: Has hablado de ella, pero si nos remontamos al pasado, unos 20 años, y te  cito la primera Carrera Popular Don Bosco, ¿Qué recuerdas?

R: Recuerdo que fue muy difícil. Difícil porque queríamos dar una imagen del barrio totalmente contraria a la que salía en los medios de comunicación que estaba siempre relacionada con la droga. Queríamos que la gente nos conociera por el deporte y por ser un barrio abierto a todo. Buscamos hacer un buen lavado de cara a Pajarillos y nos costó mucho.

P: Como has apuntado fue además tu debut como speaker, ¿Cómo preparaste el evento?

R: Igual que cuando me ha tocado hacer de actor o de animador, improvisando y teniendo claro lo que quería hacer para llevarlo a la práctica. A medida que van saliendo las cosas durante el evento, vas tirando para delante.

P: Para un vallisoletano de Pajarillos altos como eres tú, ¿Qué valor tiene la Carrera Popular Don Bosco?

«La Carrera Popular Don Bosco es muy importante para Valladolid».

R: Es muy importante para mí y, a día de hoy, también para la ciudad de Valladolid. Este año, cuando presentamos la carrera en la Junta, se hizo una labor más social que deportiva, lo que es algo que promueve Aleste para que se conozca Pajarillos por las muchas cosas positivas que tiene, entre ellas el deporte.

P: Como apuntas, con el tiempo, esta prueba ha crecido con fuerza.       

R: Con el tiempo ha crecido para bien, para muy bien. Lo que es sumamente positivo.

Valladolid-Jesus-Maria-Gomez-entrevista-speaker-3

P: ¿Esperabas, hace unos años, llegar a cubrir más de 680 eventos?

R: La verdad es que no. Con el paso del tiempo y, sobre todo, en los últimos años, he ido a más. En las últimas horas me han llamado de Madrid y de Ávila para cubrir varios eventos y tengo bastantes más proyectos. El problema es mi trabajo como vigilante, que me quita mucho tiempo sobre todo los fines de semana. Sin embargo, estoy muy agradecido a mis compañeros que me hacen cambios de turno para que pueda hacer más eventos, aunque no todos los que me gustaría cubrir.

P: ¿Cuál es la cita más extraña que te ha tocado cubrir?

R: Hay bastantes. Fiestas en hoteles por fines solidarios, concursos de tractores, campeonatos de España de natación nada más ser inauguradas las piscinas descubiertas de Rio Esgueva, en una prueba que recuerdo que viví días muy intensos… Y muchas más.

P: ¿Qué es lo más gratificante de este trabajo?

R: La gente. Yo no me quedo con otra cosa. Los niños son muy importantes pero la gente en general es muy agradecida y muy simpática. Siempre hay algún comentario bueno y también malo pero la crítica es buena y ayuda.

P: Has hecho carreras populares, también boxeo, eres la voz del CBC Valladolid, ¿Con qué te quedas? Supongo que es difícil decantarse por una sola cosa.

«Lo hago todo con la misma ilusión».

R: No puedo decantarme por una. Lo hago todo con la misma ilusión. También soy la voz del Aula Cultural, aunque no puedo acudir todos los fines de semana. El balonmano femenino me gusta mucho y voy siempre que puedo. En Huerta del Rey y con el Aula disfruto mucho.

P: No solo haces eventos en Valladolid, también viajas por el resto de provincias de Castilla y León. ¿Cuál ha sido el lugar más peculiar al que te ha tocado ir?

R: Recuerdo que hicimos en Gredos, donde se celebra el concierto ‘Músicos en la Naturaleza’, una carrera hace dos años en la que los corredores se perdían cruzando sitios muy bellos entre vacas. Era una carrera muy diferente y organizada por la Junta. He hecho tantas cosas raras y he ido a tantos sitios peculiares que tampoco podría quedarme solo con uno.

P: ¿Recuerdas alguna anécdota?

R: Dar importancia a una sería restársela al resto. Tengo muchas. Empecé en el mundo de la animación y ahí hice prácticamente de todo. Me he metido en el cuerpo de Homer Simpson, estuve disfrazado de Obélix en las fiestas de Valladolid y he hecho de obispo en el desfile de la sardina. Tengo muchos recuerdos de estas experiencias.

Valladolid-Jesus-Maria-Gomez-entrevista-speaker-1

P: ¿Qué recuerdas del mundo de la animación?

R: Que es muy bonito y divertido pero también muy sufrido. Un ejemplo es Roberto Enríquez, uno de los mejores actores de España. Se fue con cuatro o cinco amigos y el único que triunfó fue él y eso que el resto eran muy buenos actores y bailarines. Triunfar en el mundo de la animación es sumamente complicado. En mi caso, si hubiera ido a Madrid, quizás podría haber cuajado una mejor carrera pero decidí quedarme aquí.

P: A los eventos no viajas solo, Nuria, tu mujer, y María y Alicia, tus hijas, te acompañan. Te echan una mano además.

R: Sobre todo Alicia como fotógrafa y luego María, la ventaja que tiene, es que está en la escuela Mayte Martínez y ha habido algún año que ha corrido 45 carreras. En resumen, Alicia se dedica a la fotografía, María suele correr y Nuria da dorsales y nos esperaba en la línea de meta.

P: ¿Cuál es el número máximo de eventos que has cubierto en un fin de semana?

R: Creo que está en cinco o seis. Viernes tarde, sábado mañana, sábado tarde, el domingo por la mañana hice dos, en total eso, cinco o seis. En algunos, por ejemplo, he hecho la salida de una prueba, me he ido a hacer otro evento entero en otro sitio y he vuelto a la entrega de premios del primero.

P: Despojándonos del micrófono, ¿Quién es Jesús María Gómez?

«Soy un hombre al que le gusta vivir y aprovechar la vida al máximo».

R: Un hombre al que le gusta vivir y aprovechar la vida al máximo. Duermo poco, curro y disfruto mucho pero tengo claro que el día que no disfrute dejaré de ser speaker. De vigilante tengo que seguir trabajando para comer.

P: ¿Qué hobbies tiene Jesús María Gómez?

R: El deporte. Me gusta mucho el baloncesto y suelo jugar todas las semanas un día. He tenido un equipo de fútbol sala hasta hace dos años con el que jugábamos sábados y domingos siempre que no tuviera que cubrir algún evento. Como yo organizaba los horarios, los ponía temprano para que me diera tiempo a jugar y luego cubrir la prueba. A fútbol sala he jugado catorce años y a baloncesto 19. Toda mi vida.

Como te he dicho, he sido corredor. He hecho maratones, medias maratones y estos últimos años corro las cuatro o cinco carreras que puedo porque no entreno nada. La Carrera del Don Bosco la hago todos los años, nunca falta en mi calendario.

P: Para terminar, ¿Qué evento te gustaría cubrir en un futuro?

R: Alguno grande en Valladolid. Tengo varios proyectos en mente que espero que puedan fructificar.

Valladolid-Jesus-Maria-Gomez-entrevista-speaker-5

2 Comentarios

  1. Muchísimas gracias amigo por tus palabras, eres muy grande y me encanta siempre verte, un.abrazote grande y que te vaya bien

  2. Jesus es un grande que siempre nos da ese empujón con sus ánimos y su energía y con el que siempre se puede charlar de la prueba y de lo que no es el evento por su sencillez y su buen ánimo. Hace que disfrutemos de las pruebas. Y lo dice uno de León que siempre que puede acude hasta allí gracias al esfuerzo de todo su equipo. Un abrazo!

Dejar respuesta