Procesiones, horarios e itinerarios del Jueves Santo 2019 en Medina de Rioseco

Consulta las dos procesiones que se desarrollan este Jueves Santo en Medina del Campo

18 de abril. Jueves Santo.

IX Jornadas del Nazareno de Santa Cruz

Ismael Miguel Cuadrado pronunciará la conferencia: “Un Nazareno riosecano en Palencia: nexos de unión entre la Pasión de ambas ciudades”.

12:00 horas. Salón de actos del Casino

 

PROCESIÓN “Del MANDATO y la PASIÓN”.

 

17:30 horas.- RECOGIDA Y DESFILE DE “GREMIOS” por las principales calles de la Ciudad (Santa María, Rúa Mayor, Plaza Mayor) hasta la Casa Consistorial donde la Junta de Semana Santa invita a las autoridades locales para que se incorporen a la procesión.

 

18:30 horas.- CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA, en la iglesia de Santiago. Finalizado dicho acto, traslado del SANTÍSIMO a la iglesia de Santa María de Mediavilla, acompañado de la Vara Mayor, Varas y Banderines de las Hermandades y Cofradías penitenciales que procesionan en este día.

 

20:00 horas.- PROCESIÓN DEL MANDATO Y LA PASIÓN, la cual se inicia en la iglesia de Santiago para discurrir por distintas calles y plazas de la ciudad. Desfilan en ella distintas Hermandades y Cofradías penitenciales con sus Pasos: “La Oración del Huerto” (Obra escultórica perteneciente a la Escuela Castellana S. XVII).- “La Flagelación” (A. Pedro de Bolduque, siglo XVI, y dos Sayones obra de Mariano Nieto, año 1998).-  “Jesús Atado a la Columna” (Anónimo, S. XVII).- “Ecce-Homo o Jesús de la Caña”  (Anónimo, S. XVII y Poncio Pilato, Claudio Tordera 1901 ).- “Jesús Nazareno de Santiago”  (Anónimo, Principios S. XVII. Sayones Claudio Tordera).-  “La Santa Verónica”  (José Ajenjo, año 1999).- “Jesús Nazareno de Santa Cruz” (A. Mateo Enríquez, finales S. XVI, principios S. XVII).- “La Desnudez del Señor” (Vicente Tena, año 1910).-“Santo Cristo de la Pasión” (A. Mateo Enríquez, finales S. XVI, principios S. XVII).- “La Dolorosa”  (A. Tomás de Sierra, S. XVII).

 

Todos estos pasos son portados a hombros y sus cofrades visten túnicas negras o moradas, de acuerdo con el origen de sus Cofradías (la Penitencial de la Pasión, de la iglesia de Santa Cruz, con túnicas de paño castellano o terciopelo negro, o la Cofradía de la Vera Cruz, perteneciente a la iglesia de Santiago, con túnicas de terciopelo morado).

 

En esta procesión hay tres momentos importantes a tener en cuenta: “El baile” de los Pasos en la Rúa Mayor, en la proximidad de la iglesia Museo de Santa Cruz. “La Rodillada”, los Pasos hacen una genuflexión ante la Virgen de la Cruz o del Rosario, situada en la capilla del Arco de Ajújar. Canto de la Salve en el Corro de Santiago con el que finalizan los actos procesionales de ese día.

No hay comentarios