En Medina se lee con los sentidos

FuenteEuropa Press
Imagen: Google Maps

El Centro Integrado de Formación Profesional de Medina del Campo (Valladolid) fomenta la lectura en la FP Básica a través del cine y la radio bajo el lema ‘Leer con los sentidos’, un proyecto aula-empresa cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Según han informado los responsables a través de un comunicado remitido a Europa Press, a lo largo de los próximos meses contarán con la colaboración de expertos del sector periodístico de ámbito local y nacional, cinematográfico y de enseñanzas universitarias para tratar conceptos como periodismo, democracia, lectoescritura, emociones y jóvenes y llevar a cabo coloquios y talleres con 45 alumnos.

Las charlas previstas son ‘La radio desde la perspectiva histórica. Una mirada al pasado para entender el presente’, a cargo del profesor Javier Herrero; ‘Aventura en la pantalla y las ondas. La importancia del periodismo local’, por la periodista Paula de la Fuente; ‘Votar con los sentidos, impulso del Sistema Democrático Español, a través de la Teoría de la Justicia de J. Rawls para la formación ciudadana en FP’, por Gabriel Gil, jurista; ‘Día a día en el semanario La Voz de Medina’, por Julia Rochas, periodista; ‘La radio en la zona sur de la provincia de Valladolid’, por Noelia Romo, periodista; ‘Leer el cine… con sentido’, por Ninfa Watt, profesora y crítica de cine; ‘La narrativa audiovisual para adolescentes en películas y series’, por la guionista Alba Cordero; ‘Radio, deportes y jóvenes’, por Álvaro Rubio; ‘Lectoescritura emocional’, por María Eugenia Polo, profesora y periodista; ‘La prensa digital y los blogs, mismos principios, diferente soporte’, por Pablo Montes, periodista y bloguero, y ‘Periodismo, fake news y democracia’, por Sergio Martín, periodista de TVE.

El principal objetivo, según las mismas fuentes, es «dinamizar la lectura y fomentar la comprensión lectora», así como la expresión oral y escrita del alumnado, emplear recursos cinematográficos y radiofónicos para mejorar la autoestima y crear hábitos culturales en su entorno, dentro del marco de la formación ciudadana en FP.

Además, se pretende que desde un aprendizaje social conozcan «cuáles son las competencias profesionales exigidas por el sector laboral, mejorar el rendimiento académico y apoyar la inserción socio-laboral».

No hay comentarios

Dejar respuesta